Imágenes de la zona de Vall d'Ebo tras quedar controlado el fuego de agosto de 2022 | Europa Press - EUROPA PRESS

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La Generalitat Valenciana constituirá en la Vall d'Ebo (Alicante) la oficina que deberá atender y dar respuesta a la emergencia surgida a raíz del incendio declarado el 13 de agosto en este término municipal, y que ha calcinado más de 12.000 hectáreas de superficie de varias localidades y obligó a desalojar a más de 1.500 personas. Esta entidad dependerá de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) y servirá para dar apoyo técnico y asesoramiento informativo, no solamente a los ayuntamientos sino también a la ciudadanía.

Así lo ha anunciado la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, tras mantener una reunión en Pego con alcaldes y alcaldesas afectados por este fuego, que ya está controlado desde el domingo y los desalojados ya pudieron regresar a sus casas.

Bravo ha explicado que la oficina, que contará con personal administrativo y técnico, se establece en Vall d'Ebo al ser la localidad que «más hectáreas tiene quemadas». El objetivo será dar el «máximo» apoyo y soporte técnico a los ayuntamientos ya que los ayuntamientos afectados por el incendio son pequeños, cuentan con «poco» personal y «no tienen capacidad administrativa como para poder asumir la compleja gestión de todas las indemnizaciones que pueden venir», tanto las ayudas que procedan del Estado como las de la Generalitat.

Asimismo, Bravo ha comunicado a los primeros ediles que será la AVSRE la que asumirá la realización de todas las pruebas periciales que sean «necesarias» para la valoración de los daños ocasionados, no solamente a los bienes de dominio municipal sino también a los bienes privados, y en otros entornos. En cuanto a la tasación pericial de los daños, la consellera ha apuntado que será el Instituto Valenciano de la Edificación (IVE) quien se encargue de esta tarea en viviendas e infraestructuras a efectos de determinar después la indemnización.

También la agencia asumirá «las actuaciones necesarias para la limpieza de la interfaz de las poblaciones». «Somos conscientes de las grandes dificultades que los pueblos tienen en estos momentos: caminos de difícil accesibilidad, vías que tampoco son transitables. Y todo ello con el consecuente riesgo que puede derivar a las personas de esta comarca. Por eso, desde la AVSRE, por la vía de la emergencia, vamos a actuar directamente para afrontar la limpieza y recuperación de caminos o que guarden relación con servicios que sean necesarios», ha destacado Bravo.

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La consellera ha recordado que será en un pleno del Consell extraordinario del próximo martes donde se apruebe el decreto de ayudas que pondrá en marcha la Generalitat y que forman parte del Plan Integral de Recuperación Económica que se está elaborando, y que pasará también por la reforestación de la zona y la recuperación del bosque mediterráneo.

Medidas inmediatas

En esta línea, ha subrayado que todas las medidas anunciadas se van a poner en marcha «ya mismo» para que lo «antes posible» los técnicos y los peritos estén en las poblaciones con la finalidad de realizar la valoración de daños y abordando las actuaciones «inmediatas».

Para ello, según ha informado Gabriela Bravo, serán los alcaldes quienes trasladen la información a la oficina, por ejemplo del estado de los caminos y vías, porque «ellos son quienes mejor conocen la situación que ahora tiene en cada población». De esta manera, se valorará que es «lo urgente» y desde esa «urgencia» se actuará «rápidamente» por eso se va a trabajar de forma «inmediata», ha resaltado.

En cuanto a las ayudas, Bravo ha indicado que la puesta en marcha de la oficina «va a facilitar mucho la agilidad de la tramitación de todo el expediente administrativo necesario» para obtenerlas, y ha destacado el soporte que se va a ofrecer a los ayuntamientos respecto a las periciales ya que «siempre han sido muy dificultosas» para los ayuntamientos que tenían que externalizarlo.

«Queremos que la Vall d'Ebo se recupere lo antes posible y por eso las ayudas tienen que llegar de una forma lo más inmediata posible», ha dicho, y además, ha destacado la importancia de que «tanto ayuntamientos como ciudadanía tengan la información de todas las ayudas que pueden obtener y el apoyo de la tramitación en los expedientes para poder recibirlas cuanto antes».

La oficina se establecerá en el ayuntamiento de Vall d'Ebo y se pondrá a disposición del resto de localidades un teléfono único que también gestionará la comunicación y la información, o vía correo electrónico, para facilitar todo lo necesario en la tramitación de las solicitudes y que los vecinos no tengan que trasladarse en las ocasiones que no haga falta.