Los consejeros de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz; y de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, asisten al inicio de las obras de la carretera de acceso a Sanlúcar. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha insistido este martes en volver a reclamar al Gobierno «la reforma» del decreto de medidas de ahorro energético, ya que «cualquier otra vía es más lenta».

A preguntas de los periodistas, Sanz ha indicado que Andalucía «busca vías más constructivas y positivas» como «la rectificación y la reforma» de las medidas planteadas por el Ejecutivo central. «Los ciudadanos necesitan medidas eficaces», ha afirmado.

No obstante, ha recordado que el plazo para llevar este decreto al Tribunal Constitucional (TC) es de tres meses, aunque este jueves se procederá a su debate y votación en el Congreso. «Hay una oportunidad el jueves con el debate en el Congreso, a ver qué ocurre», ha indicado.

«Hemos venido reclamando la rectificación en el fondo y la forma porque no se dialogó ni se consensuó, algo ilógico cuando somos las comunidades las que tenemos que garantizar su aplicación», ha advertido Sanz. Aquí también ha indicado que las regiones pueden plantear medidas de ahorro energético «más eficaces y comprometidas», de manera que ha asegurado que «se ha perdido una oportunidad de hacer las cosas como hay que hacerlas».

El consejero también ha insistido en la necesidad de desarrollar el modelo energético de Andalucía, donde se necesita «simplificación de trámites y una inversión superior en la red eléctrica para una mayor vía de evacuación de energías renovables», punto en el que, según ha señalado, «en diez años esperamos ser autosuficientes».