Nota De Prensa De La Guardia Civil | GUARDIA CIVIL DE GRANADA

TW
0

La operación Tec Trabibus de la Guardia Civil ha conllevado la detención de un joven de 28 años como presunto autor de una estafa de 12.000 euros a un empresario granadino cometida a través de internet mediante la técnica 'man in the middle' (hombre en el medio en inglés).

La investigación ha corrido a cargo del equipo '@' de la Guardia Civil de Granada, quien ha contado con la colaboración del de A Coruña, según han detallado desde el Instituto Armado este lunes en una nota de prensa.

La investigación comenzó en marzo de este año, después de que el responsable de una empresa granadina ubicada en el polígono Juncaril de Albolote, en el área metropolitana granadina, denunciara ante la Guardia Civil que supuestamente «alguien había suplantado la identidad de una empresa jienense con la que trabaja de forma regular y habían conseguido que le abonaran fraudulentamente unas facturas por valor de 12.000 euros».

Noticias relacionadas

Antes de que esto ocurriera, los ciberdelincuentes habrían atacado los servidores de la empresa del denunciante, consiguiendo las credenciales de administrador. Con ellas supuestamente «accedieron a la cuenta de correo electrónico de la empresa y espiaron todo el tráfico financiero».

Así habrían conseguido detectar que una empresa de Jaén les solicitaba el pago de dos facturas por valor de 12.0000, suplantar la identidad de esta última empresa y enviar a la víctima una solicitud de cobro con un número de cuenta diferente.

La víctima comprobó que los datos aparentemente eran correctos y realizó el pago. Unas semanas después la empresa suplantada requirió el pago de la factura y fue entonces, al contrastar los datos, cuando supieron que habían sido víctimas de una estafa que en el argot de la ciberdelincuencia se conoce como 'man in the middle'.

Los agentes de la Guardia Civil encargados de la investigación averiguaron por su parte que el presunto autor de la estafa era un individuo de nacionalidad brasileña que actualmente reside en A Coruña, posteriormente detenido. Se sospecha que forma parte de una organización criminal internacional, por lo que la investigación continúa abierta.