Archivo - Imagen de archivo de la playa Les Amplaries de Oropesa del Mar. | OROPESA TURISMO

TW
0

Turisme Comunitat Valenciana ha abonado el 30 por ciento de los fondos Next Generation de la Unión Europea destinados a once enclaves turísticos de esta autonomía que el pasado mes de diciembre vieron aprobados sus Planes de Sostenibilidad Turística en Destino durante la primera convocatoria del Plan Territorial de Sostenibilidad Turística de la Comunitat Valenciana.

El plan está dotado con un presupuesto global de 139 millones de euros para sus tres convocatorias. De esta cantidad, cerca de 34 millones de euros se han asignado a la convocatoria de 2021 para desarrollar los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino de diez entidades locales y una mancomunidad, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Estos destinos son Alcalà de Xivert (Castellón), Alcoy (Alicante), Benissa (Alicante), Dénia (Alicante), Finestrat (Alicante), Oropesa del Mar (Castellón), Torrevieja (Alicante), València, Cullera (Valencia), Bocairent (Valencia), y la Mancomunidad del Interior Tierra del Vino (Valencia).

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha señalado que durante el primer semestre del año se ha transferido a estos once destinos turísticos un total de 10,2 millones de euros para «avanzar en el camino de la transformación ecológica y digital».

Colomer ha indicado que se trata de «un montante que ha servido a las entidades locales para lanzar ya sus licitaciones públicas de las distintas inversiones que van a realizar, que van desde actuaciones vinculadas a la transición verde y eficiencia energética, a la transformación digital y a la competitividad turística».

El titular de Turisme ha especificado que «este Plan Territorial de Sostenibilidad Turística va a permitir impulsar durante los próximos años nuevas medidas fundamentadas en dos conceptos clave para la Comunitat». Por un lado, ha apuntado, la transformación de los Destinos Turísticos Inteligentes, y por otro, la acción por el cambio climático".

Francesc Colomer ha avanzado que el 70 por ciento restante del presupuesto asignado al desarrollo de estos once Planes de Sostenibilidad Turística en Destino se transferirá en enero de 2023.

Tres convocatorias de adhesión

Asimismo, ha recordado que el Plan Territorial de Sostenibilidad Turística de la Comunitat Valenciana cuenta con tres convocatorias de adhesión de destinos. De este modo, tras la primera convocatoria celebrada a finales de 2021 y de la que forman parte once destinos, se sumarán otras dos ediciones.

El secretario autonómico ha informado de que su departamento tramita actualmente 52 solicitudes presentadas en la convocatoria de 2022, cuya aprobación de destinos tendrá lugar en la Conferencia Sectorial de Turismo del próximo otoño.

Respecto a la inversión del Plan Territorial de Sostenibilidad Turística CV para esta primera convocatoria, aprobada en 2021, un total de 33.950.607 euros irán destinados a aplicar y desarrollar los Planes de Sostenibilidad en Destino de cada una de las once entidades, anteriormente mencionadas.

Además, se sumarán 15.899.393 euros dirigidos a acciones impulsadas por Turisme CV y dirigidas a la cohesión en destino incluidas en el Plan Territorial CV.

Formación y asesoramiento

Entre estas acciones, Turisme ya ha impulsado un nuevo sistema de inteligencia turística, denominado SIT-CV, y promovido a través de Invat·tur para generar y transmitir conocimiento al sector turístico profesional, ha precisado la Generalitat.

Asimismo, ha destacado que Turisme CV ha impulsado formación y asesoramiento a las entidades locales en normativa comunitaria, nacional y autonómica referente a estos Fondos Europeos.