Álava se prepara para acoger este martes la cuarta etapa de La Vuelta 2022 | DIPUTACIÓN FORAL DE ÁLAVA

TW
0

El Territorio Histórico de Álava se prepara para acoger este martes la cuarta etapa de La Vuelta 2022, que saldrá de Vitoria-Gasteiz y llegará a Laguardia tras recorrer 153,5 kilómetros y un total de 31 municipios alaveses.

Tras un día de descanso, La Vuelta 22, que inició su 77ª edición el pasado 19 de agosto en Holanda, retoma su recorrido por la Península en la capital alavesa. La etapa comenzará a las 13.40 horas en las campas de Mendizabala con el corte de cinta por parte del diputado general de Álava, Ramiro González, y el teniente de alcalde de Vitoria-Gasteiz, Iñaki Gurtubai.

Se trata de la vigésima vez que este evento deportivo tiene una salida de etapa desde la capital alavesa, la última fue hace dos años, en 2020. Tras salir de Vitoria-Gasteiz, La Vuelta recorrerá un total de 30 municipios alaveses, un itinerario diseñado por el exciclista Joseba Beloki.

La ronda ciclista pasará por Gopegi, Murua, Etxaguen, Legutio, Ozaeta, Hermua, Larrea, Axpuru, Narbaiza, Agurain-Salvatierra, Opakua, Contrasta, Ullibarri-Arana, Alda, San Vicente de Arana, Sabando, Arezana, Zekuiano, Leorza, Maestu, Atauri, Bujanda, Durrama Kanpezu, Quintana, Bernedo, Villaría, Villaverde, Lagrán, Leza, Navarridas y finalizará en la villa medieval de la capital de Rioja Alavesa, Laguardia.

Meta en laguardia

En otras ocasiones, La Vuelta ha pasado por este municipio e, incluso en 1967, Laguardia acogió una salida de esta carrera, pero en ninguna edición ha sido lugar de meta como este año 2022. Para ello, la villa se ha preparado para albergar la llegada de los ciclistas, de la organización y de todos los aficionados de La Vuelta.

El Ayuntamiento de Laguardia ha habilitado dos parcelas de más de 6.000 metros cuadrados como aparcamiento para un total de 500 plazas, un parking situado junto al ascensor de esta localidad que, con posterioridad, podrá ser utilizado por los vecinos y residentes de este municipio turístico.

Noticias relacionadas

Además, y dado que durante estos días se ha prohibido la circulación en gran parte de la localidad, el Consistorio de Laguardia también ha abierto otro aparcamiento de alrededor de 200 plazas para residentes junto al Instituto Samaniego.

El polideportivo de Laguardia también ha sido habilitado como sala de prensa con cien puestos de trabajo para que los periodistas deportivos puedan informar sobre la cuarta etapa de La Vuelta 22.

El diputado general de Álava y el alcalde de Laguardia, Raúl García, estarán presentes a la llegada de la meta instalada junto a la muralla de la villa medieval.

'fan zone'

Por otra parte, se ha instalado una 'Fan Zone' en el municipio limítrofe de Labastida, en concreto en el parking del polideportivo de Labastida, junto a las piscinas municipales, para acoger a los aficionados a este deporte que mañana acudan a Rioja alavesa.

El «Parque Vuelta», como así se denomina este espacio y que estará abierto de 16.30 a 18.30 horas, consistirá en una zona abierta a todos los públicos con distintas actividades, 'stands' con regalos, sorteos, un 'food-track' y una pantalla gigante para ver en directo el final de etapa de La Vuelta en Laguardia.

La Diputación Foral de Álava ha destacado que ha hecho una apuesta «clara y rotunda» por albergar este evento ciclista que, «por una parte, va a posibilitar que miles de alaveses aficionados al ciclismo puedan disfrutar de este deporte y, por otra parte, va a ser un escaparate para mostrar y difundir el patrimonio paisajístico e histórico-artístico del Territorio Histórico de Álava».

En este sentido, ha señalado que La Vuelta 2022 mueve a unas 2.500 personas que pernoctarán tres noches en la capital alavesa, «lo que supone un importante retorno económico, además de la promoción turística del territorio alavés».