Archivo - Logo De Chunta Aragonesista (CHA) | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

Chunta Aragonesista (CHA) ha considerado «necesario» que el Gobierno de España incluya 'motu proprio', una partida de 1,6 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 para la promoción y difusión de las lenguas protegidas por la Carta Europea de las lenguas Regionales o Minoritarias.

El secretario de Cultura e Identidad Nazional de CHA, Marco Negredo, ha recordado que el año pasado se aprobó una enmienda, durante la tramitación parlamentaria, para impulsar este apoyo a todas las lenguas del Estado y para el próximo ejercicio presupuestario ha considerado que esta partida "debería tener
continuidad en el Proyecto de ley presupuestario que se presente".

Desde CHA han señalado que a finales del pasado año, en diciembre concretamente, el pleno de la Cámara Alta aprueba una única enmienda a los PGE, por valor de 1,6 millones de euros, para promover y difundir las lenguas protegidas por la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias.

Noticias relacionadas

Dicha propuesta, presentada por el senador de Compromís, Carles Mulet, a iniciativa de CHA, se ratifica, posteriormente, por el Congreso y se incorporada, definitivamente, a los Presupuestos Generales del Estado para 2022.

De este modo, Marco Negredo ha propuesto que este año, en la presentación de las cuentas para 2023, se incluya directamente esta partida por parte del Gobierno de España en el Proyecto de ley de los PGE. «Ha sido la primera vez que los Presupuestos Generales del Estado se aprueban con un partida de apoyo a todas las lenguas del Estado y consideramos que, para que sea realmente efectiva, sería necesaria la continuidad de la misma en la propuesta que se presente para el próximo año y sucesivos».

Esta iniciativa de CHA «beneficia» al aragonés y también a «todas las demás lenguas del Estado», ha explicado Negredo, quien ha opinado que «está basada en los valores de respeto, dignificación del patrimonio lingüístico y en favor de la pluralidad cultural».

CHA considera que este esfuerzo económico, desde lo público, en la promoción y difusión de las lenguas propias de los distintos territorios de todo el Estado «es necesario, especialmente de las lenguas que todavía no han alcanzado el estatus de la oficialidad como es el caso del aragonés», ha puntualizado en una nota de prensa.