Broto, en la sala de rehabilitación de la residencia de Chimillas. | GOBIERNO DE ARAGÓN

TW
0

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha incidido en que la colaboración entre las entidades sociales, mercantiles y el Ejecutivo autonómico «es fundamental en el cambio del modelo de atención a los mayores».

Así se ha pronunciado Broto en su visita a la residencia de Vitalia, en Chimillas (Huesca), que recibió 374.100,50 euros de las subvenciones de Ciudadanía a entidades mercantiles para la adaptación de sus instalaciones al nuevo modelo de cuidados, un dinero procedente de los Fondos Europeos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En total, el Departamento de Ciudadanía repartió 17,15 millones de euros en subvenciones a entidades locales, sociales y mercantiles de los sectores de mayores, menores y discapacidad. De estos, 2,8 millones se destinaron a centros de mayores de entidades mercantiles, según han indicado desde el Ejecutivo autonómico.

La consejera ha destacado «el esfuerzo que ha hecho el Gobierno de Aragón para apoyar a estos centros, tanto con la convocatoria de subvenciones como con el incremento de un 6,5 por ciento, entre 2022 y 2023, del precio de las plazas concertadas».

Residencia de chimillas

La consejera ha estado acompañada en su visita a la residencia de Chimillas por el alcalde de la localidad, Miguel Ángel Torres, y el director de operaciones de Vitalia, Antonio Morales, y el del centro, Álex Cebollero.

Este centro ha llevado a cabo diferentes actuaciones con el dinero procedente de la subvención y fondos propios con el objetivo de adaptar sus instalaciones a las nuevas necesidades de los usuarios.

En este sentido, se han creado seis unidades de convivencia, instalado diferentes equipamientos destinados a la rehabilitación y se ha creado una unidad de tratamientos intensivos para la rehabilitación de los usuarios.

Asimismo, se ha habilitado una zona de cafetería, combinada con una sala de lectura para los mayores; se han reformado habitaciones, aumentado el número de individuales y mejorando su equipamiento, y se ha desarrollado un proyecto tecnológico para renovar y digitalizar los sistemas de seguimiento de las constantes vitales y la evolución de los usuarios.