Archivo - Alumnos en la UPO de Sevilla, en una imagen de archivo. | UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

TW
0

El 51,05% de las personas egresadas en las nueve universidades andaluzas en el año académico 2019-2020 trabajaba al año de finalizar sus estudios. Este porcentaje asciende al 56% entre los que cursaron un máster y al 74% para los que finalizaron el doctorado. Estos datos los recoge un reciente estudio publicado por el Observatorio Argos, del Servicio Andaluz de Empleo, en colaboración con las universidades andaluzas y el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que puede consultarse en la web del Observatorio Argos (https://lajunta.es/3sxvb).

El informe, de carácter anual, analiza la situación laboral de las 34.093 personas egresadas de grado y primer y segundo ciclo procedentes de las nueve universidades andaluzas de la promoción 2019-2020, además de las 15.202 personas que en ese año académico obtuvieron un título de máster oficial y los 1.327 egresados doctorados.

Según se indica en nota de prensa, con la información recopilada, el informe analiza variables como la tasa de inserción, la tasa de demanda de empleo, el porcentaje de paro registrado, además de las características del primer contrato y de las empresas que lo realizan, fundamentalmente atendiendo a seis ramas de estudio (Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, Magisterio e Ingeniería y Arquitectura).

El estudio analiza también el nivel de inserción de los egresados universitarios en la promoción anterior (2018-2019) a los dos años de finalizar los estudios, momento en el que casi seis de cada 10 (59,71%) se encuentre en alta laboral.

Las titulaciones andaluzas con mayor número de egresados corresponden al grupo de Ciencias Sociales y Jurídicas, que acumulan el 35,85% de los estudiantes titulados, seguido de Ciencias de la Salud (18%). En el lado opuesto están las titulaciones de Ciencias (7,06%).

El porcentaje de los egresados en las universidades andaluzas que trabaja al año de finalizar sus estudios alcanza el 53,70% en el caso de los hombres, por encima del 49,38% de las mujeres que lo hace al año de titularse a pesar de estar ellas más de 22 puntos porcentuales por encima en proporción en los estudios universitarios.

46 titulaciones, por encima del 70% de inserción

En total, 46 titulaciones de las que ofertan las universidades andaluzas superan el 70% de inserción en el mercado laboral de sus titulados, entre las que destacan Enfermería (93,11%), Ingeniería de Computadores (90%), Ingeniería Informática en Sistemas de Información (92,86%), o el Grado en Recursos Energéticos y Mineros, entre otros. En casi un centenar de las 179 titulaciones ofertadas, el porcentaje de inserción de sus egresados está por encima de la media del 51,05%.

Noticias relacionadas

Además, un total de 40 titulaciones de las universidades andaluzas no tienen parados registrados entre los que se titularon un año después. Es el caso de los grados en Comunicación, Tecnologías Informáticas, Biomedicina Básica y Experimental, el Grado en Ingeniería Forestal; Ingeniería Informática-Ingeniería de Computadores; Náutica y Transporte Marítimo; Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación; Informática/Grado en Matemáticas; Humanidades/Traducción e Interpretación, o las licenciaturas en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte o Derecho, entre otras.

El estudio de Argos pone de manifiesto además que solo el 6,56% de los alumnos que trabajaban al año de finalizar sus estudios universitarios son trabajadores autónomos, aunque en titulaciones como el grado en Literaturas Comparadas, Odontología o Podología más de la mitad de su alumnado egresado se encuentra trabajando por cuenta propia un año después de titularse.

Del total de las 34.093 personas egresadas en esa promoción, un total de 4.237 constaban como paradas registradas en el SAE al año de finalizar los estudios (el 12,43%), registrándose el mayor porcentaje de parados registrados en la rama de Magisterio (17,25%) y el más bajo en Ciencias de la Salud (5,56%).

Características del primer contrato

Otra de las conclusiones del informe es que un titulado universitario andaluz de la promoción 2019-2020 tardó de media 168 días, unos cinco meses y medio, en formalizar su primer contrato, cifra que se rebaja hasta los 151 días en el caso de egresados en titulaciones de Magisterio.

Atendiendo a la movilidad geográfica, el informe apunta a que el 57,77% de los primeros contratos registrados implican un desplazamiento entre el municipio de residencia y el del puesto de trabajo y que el 61,98% de los primeros contratos a los titulados universitarios son para desempeñar ocupaciones por debajo de las que les capacita su formación académica.

Los mayores índices de sobrecualificación se dan en las ramas de Ciencias Sociales y Jurídicas, y en el lado opuesto destacan las titulaciones en Ciencias de la Salud, que registran el menor índice de sobrecualificación (17,52%).

El informe analiza también otros aspectos relacionados con la calidad de la contratación y concluye que el 88,89% de éstas son de carácter temporal, tasa que está sin embargo por debajo de la media registrada en Andalucía para el total de la población; que el 50,35% lo son a jornada parcial y el 47,77% en empresas cuya tipología jurídica es la Sociedad Limitada.