El consejero vasco de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, el alcalde de Lekeitio, Koldo Goitia, y el presidente de la Mancomunidad de Lea Ibarra, Arkaitz Goikoetxea, presentan avances en los proyectos turísticos. | IREKIA

TW
0

Lekeitio y la comarca de Lea Artibai revitalizarán el sendero histórico de la ruta del vino y el pescado, con diversas actuaciones que incluyen acciones de digitalización, eficiencia energética y recuperación de recursos, con recursos de los Fondos Next Generation. Son dos de los once destinos que forman parte de la primera convocatoria del Plan Territorial de Euskadi y cuentan con dos millones.

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, el alcalde de Lekeitio, Koldo Goitia, y el presidente de la Mancomunidad de Lea Ibarra, Arkaitz Goikoetxea, han presentado este lunes los avances en los proyectos que se están desarrollando en la comarca vizcaína financiados con los Fondos Next Generation y que forman parte del primer Plan Territorial de Sostenibilidad Turística de Euskadi, ha informado el Ejecutivo vasco.

El Plan de Sostenibilidad Turística de Euskadi se ejecutará en tres convocatorias hasta 2023 dotadas con 67 millones en total. Según ha explicado el Departamento, estos fondos Next Generation destinados al turismo forman parte de la inversión más importante incluida en el plan de modernización y competitividad del sector turístico o componente 14 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, y que está dotado con 3.400 millones de euros para inversiones directas y específicas dirigidas al sector turístico.

Lekeitio y la comarca de Lea Ibarra son dos de los once destinos de Euskadi que forman parte de la primera convocatoria del Plan Territorial de Euskadi. Cuentan con 2 millones de euros repartidos a partes iguales y que parten del «objetivo común» de revitalizar el sendero histórico de la ruta del vino y el pescado como «elemento de conexión territorial».

Para ello, cuentan con diversas actuaciones que también incluyen acciones de digitalización, eficiencia energética y recuperación de recursos.

Respetuoso

En palabras del consejero Javier Hurtado, «los senderos históricos posibilitan generar un producto turístico respetuoso con la naturaleza, donde poner en valor elementos paisajísticos, patrimoniales y culturales, permitiendo distribuir los flujos de turistas por el entorno y alargar su estancia».

«En esencia, municipios y comarca apuestan por un modelo turístico con identidad propia, basado en la sostenibilidad y capaz de mejorar la calidad de vida», ha valorado.

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo ha destacado que la apuesta del Departamento es «seguir poniendo en valor los recursos turísticos de Euskadi desde el eje de la sostenibilidad para impulsar la diversidad de nuestra oferta turística».