Operación 'Albur-Currahee' en Coria del Río contra el narcotráfico. | AGENCIA TRIBUTARIA

TW
0

El Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en una operación conjunta con agentes de la Policía Nacional han detenido en la urbanización La Hermandad de Coria del Río (Sevilla) a 20 personas, de edades comprendidas entre los 20 y los 62 años, durante una operación en el que se han llevado a cabo nueve entradas y registros en las principales viviendas objeto de la investigación.

En una nota de prensa, la Agencia Tributaria ha informado este lunes de que los agentes han intervenido 15.000 euros en efectivo, alrededor de 250 kilos de plantas de marihuana y 73 kilos de cogollos, armas de fuego, pistolas simuladas, escopetas y un vehículo, entre otros efectos.

La investigación comenzó a principios de verano en el marco de la operación 'Albur-Currahee' tras tener los agentes conocimiento de «múltiples quejas vecinales» y de una «fuerte alarma social» entre los vecinos de la urbanización coriana, que «conviven de forma habitual» con personas dedicadas al tráfico ilícito de drogas. Los delincuentes se asientan en esta zona por su «específica localización» al estar alejada de los principales núcleos urbanos, lo cual dificulta el desarrollo de las investigaciones y favorece la comisión delictiva.

Noticias relacionadas

De forma conjunta, agentes de Vigilancia Aduanera y de la Policía Nacional llevaron a cabo un macro dispositivo el pasado día 26 de julio que contó con el trabajo de más de un centenar de agentes, entre los que hay que destacar la presencia y apoyo prestado por unidades especiales y especializadas de Policía Nacional como son los agentes del Grupo Operativo Especial de Seguridad, la Unidad de Intervención Policial, la Unidad de Prevención y Reacción, así como los Guías Caninos especialistas en encontrar billetes, armas y drogas.

Mediante un auto judicial se autorizaron nueve entradas y registros en los inmuebles de los principales investigados, los cuales se llevaron a cabo el pasado mes de julio en la urbanización La Hermandad del municipio coriano, con el objetivo de erradicar el cultivo y tráfico ilegal de sustancias perjudiciales para la salud, como es el caso de la marihuana.

Durante el citado operativo, los agentes intervinieron 15.000 euros en efectivo, 4.600 plantas de marihuana que arrojaron un peso total de 241 kilos, gran cantidad de cogollos de marihuana envasados al vacío y dispuestos para su venta en el mercado ilícito, con un peso de 73 kilos, cuatro armas de fuego, dos pistolas simuladas, dos carabinas de balines, una escopeta, siete navajas de grandes dimensiones y un vehículo.

También se logró detener a una veintena de hombres y mujeres de diferentes edades, dedicados al cultivo, producción y venta, tanto 'indoor' como 'outdoor' de marihuana, los cuales pasaron posteriormente a disposición judicial. A los mismos se les imputan los delitos de tráfico de drogas, defraudación de fluido eléctrico, al tener también enganchada la luz de forma fraudulenta y a alguno de ellos también se le acusa de tenencia ilícita de armas.