Agentes de la Policía en la Feria del centro en una imagen de archivo | AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

TW
0

La Feria de Málaga ha contado este año con un protocolo de actuación entre la Policía Local y Nacional ante la alarma social generada por agresiones con objetos punzantes susceptibles de tratarse de sumisión química. Así, entre otros, han sido dos las denuncias que se han producido, y tras los reconocimientos médicos pertinentes ninguna de ellas ha sido confirmada.

Asimismo, según han informado desde el Ayuntamiento en un comunicado se han realizado, en colaboración con la Policía Nacional, un total de diez intervenciones en relación a presuntos intentos de sumisión química con resultado negativo en todos los casos.

Además, fruto de la puesta en marcha del protocolo especial ante posibles agresiones leves con objetos punzantes, se han realizado un total de 3.128 cacheos preventivos con resultado negativo, interviniéndose dos objetos punzantes.

Seguridad

En materia de seguridad durante la Feria, se han extremado las medidas de control con respecto a la prevención de actividades delictivas y control de objetos peligrosos, así como la venta de alcohol a menores, venta de bebidas sin autorización y venta ambulante.

En relación con las inspecciones en establecimientos y locales, se ha vigilado el cumplimiento de la normativa específica, así como que se ciñan a lo estipulado en el bando de Feria.

En cuanto a la vigilancia del tráfico para fomentar la seguridad vial, se han llevado a cabo un total de 1.499 intervenciones por parte del Grupo de Investigación de Accidentes y Atestados (GIAA) de la Policía Local de Málaga, a raíz de los cuales en 36 casos los conductores han dado positivo por alcoholemia, además de otros 16 que han dado positivo por drogas y/o sustancias estupefacientes o psicotrópicas.

Por otro lado, se ha intervenido en 181 riñas y se ha denunciado a 221 personas por hacer sus necesidades en la vía pública, 247 por permanencia y concentración de personas consumiendo bebidas alcohólicas, 41 menores por consumo de alcohol y ocho por ejercer labores de ordenación y aparcamiento de vehículos sin autorización.

También se han realizado un total de 1.002 actuaciones por decomiso que han supuesto la intervención de 1.717 unidades entre sustancias estupefacientes, bebidas y tabaco, así como diferentes objetos e instrumentos, entre otros. En concreto, se han intervenido 367 unidades de sustancias estupefacientes, en la mayoría de los casos hachís; 321 unidades de bebidas; y 96 cajetillas de tabaco.

En relación con armas, agentes de Policía Local han decomisado 12 armas blancas, cuatro armas prohibidas y dos objetos punzantes. Por otra parte, se han practicado seis detenciones por seis presuntos abusos sexuales.

Se ha realizado un total de 852 intervenciones en establecimientos públicos o casetas, y se han impuesto un total de 189 denuncias a establecimientos, destacando que 31 han sido por suministrar bebidas alcohólicas o permitir su consumo a menores, 50 por permitir el consumo de bebidas en recipientes de cristal fuera del establecimiento; otras nueve por carecer de permiso de música, 5 tras apreciarse que tenían barras de alcance no autorizadas, y 17 por no ocupar el 50% de la superficie de la caseta con mesas y sillas, entre otras.

En este sentido, se han dictado ocho decretos de cierre cautelar a establecimientos: seis cierres de 48 horas por venta y/o consumo de alcohol a menores todos en el Real del Cortijo de Torres. Uno de ellos por obras no autorizadas también en el real.

De igual modo, también se ha cerrado durante 24 horas un establecimiento de centro histórico por incumplir el apercibimiento por extender bebidas al exterior fuera de su zona. Y, por otra parte, se ha producido un desalojo de una caseta en el Real por superar el aforo permitido.

En total, la Policía Local ha realizado 15.104 servicios dedicados a la Feria, con una media cercana a los 1.700 diarios (1.679) desde la noche del 12 de agosto al sábado 20 de agosto, entre ellos 420 auxilios a personas. El 092 ha atendido 4.328 llamadas.

Entre otras actuaciones han destacado la conjunta con Policía Nacional en relación con la detención de un individuo que tenía varias cámaras para grabar a personas miccionando.

En lo referente al paseo de caballos se han realizado hasta el momento un total de 371 intervenciones y 152 controles del paseo de caballos en el recinto ferial. Se han producido un total de 32 denuncias por diferentes causas.

El trabajo de los policías locales pertenecientes a la Unidad de Caballería de la Policía Local de Málaga junto con la Unidad de Caballería de Policía Nacional ha hecho posible que por quinto año consecutivo el cumplimiento de la normativa específica haya sido ejemplar, siendo ésta respetada por la práctica totalidad de caballistas.

Por su parte, los servicios de Protección Civil han atendido un total de 205 avisos, y ha realizado 174 asistencias de diversa naturaleza, destacando la localización de cuatro menores perdidos.