TW
0

Jóvenes músicos que comienzan sus carreras ofrecerán cuatro conciertos, desde este lunes al 25 de agosto, en el Ciclo de Jóvenes Intérpretes de la 83 Quincena Musical de San Sebastián, en el Palacio Miramar.

En esta edición, adquieren protagonismo formaciones como la Euskal Herriko Gazte Orkestra (EGO) y Easo Gazte Abesbatza o solistas jóvenes como Elena Sancho-Péreg y Xabier Anduaga.

La principal iniciativa que la Quincena lleva a cabo para apoyar a los nuevos talentos musicales es el Ciclo de Jóvenes Intérpretes, que se celebrará entre el 22 y el 25 de agosto en colaboración con el Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene.

Serán en total cuatro conciertos en la sede habitual del ciclo, el Palacio Miramar. Todos ellos darán comienzo a las siete de la tarde y tienen un precio único de cinco euros por entrada.

El ciclo arrancará este lunes con el recital en solitario de la acordeonista Marta Cubas, alumna de Iñaki Alberdi en Musikene, ganadora del XV Certamen Nacional Intercentros Melómano y finalista del programa Prodigios 2 de RTVE.

Noticias relacionadas

Cubas presentará un programa que abarca desde el Renacimiento y Barroco, con sonatas de Narváez, Scarlatti y Soler, hasta la música del siglo XX y contemporánea, con creaciones de Albéniz, Schnittke, Zorn, Hosokawa y Gerenabarrena.

Un día después, el 23 de agosto, el Ensemble L'Inégalité dará una muestra de música antigua. Formado por los violinistas Roi Fernandez y Clara Pérez, el violonchelista Luis Alejando Castillo y el organista Víctor Perea, el grupo abordará un programa que atraviesa todo el período Barroco, desde sus inicios con autores como Cima o Castello, a su plenitud con músicas de Corelli, Lecleir y Gallo.

El ensemble realizará también incursiones en el Clasicismo de
la mano de sonatas y conciertos para órgano y cuerdas de Mozart y Haydn. El siguiente concierto del ciclo, el 24 de agosto, vuelve a ceder el escenario a una solista de arpa, Nerea Azcona.

Azcona está finalizando sus estudios de arpa en Musikene y es, además, dantzari y profesora de danzas tradicionales vascas, por lo que ha preparado un programa en el que se cruzan ambas disciplinas. Tras interpretar piezas de Weiss, Glinka, Renié, Hindemith y Gombau, que exploran todas las posibilidades del instrumento, finalizará su actuación con un guiño al folclore vasco a través del 'Zortzico zarra' de Jesús Guridi.

El último concierto del Ciclo de Jóvenes Intérpretes (25 de agosto) estará a cargo del pianista Javier Hombría, alumno de Marta Zabaleta en Musikene, ganador del Concurso de Piano de Andoain y del Premio de Interpretación Intercentros Melómano de Aragón.

En su debut en la Quincena Musical abordará la 'Suite francesa nº 3' de Johann Sebastian Bach, la popular 'Sonata para piano nº 21, Waldstein' de Ludwig van Beethoven, y la 'Sonata para piano nº 2' de Sergei Rachmaninov.