Loles López en una imagen de archivo | PP-A

TW
0

Un total de 116 entidades andaluzas han realizado 245 consultas, durante el primer semestre del año, al Servicio de asesoramiento e información a empresas en igualdad (Equipa), del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), en busca de orientación y ayuda para la promoción de entornos laborales libre de discriminaciones y para seguir avanzando en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Esta cifra supone un crecimiento superior al 133% con respecto al mismo periodo de 2021.

Así lo ha resaltado la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, quien ha apostado por «la implicación del sector económico en la conquista de la igualdad real». «Es esencial que el empresariado andaluz también participe en la construcción de políticas públicas que nos acerquen a un mercado laboral más igualitario y justo», ha indicado, antes de poner el acento en que desde el Gobierno andaluz «acompañamos a las empresas en este camino, a través del asesoramiento para la puesta en marcha de los planes de igualdad».

En este sentido, la consejera ha subrayado los pasos que se han dado en Andalucía para avanza en igualdad en el ámbito laboral y económico, si bien ha señalado que las desigualdades «aún están muy presentes en nuestra sociedad». «En estos últimos años la sociedad andaluza ha logrado importantes avances, tanto a nivel legislativo como en la plena incorporación de la mujer en el mercado laboral», ha asegurado, tras advertir que «aún nos queda un largo camino por recorrer».

A este respecto, Loles López ha apuntado a la necesidad de acabar con la brecha salarial, a la conciliación y a un mayor acceso de las mujeres a los puestos directivos. «Todos estos son retos que tenemos que abordar desde lo público con la colaboración del sector productivo y económico andaluz porque una Andalucía más justa e igualitaria, es una Andalucía mejor», ha recalcado.

Equipa es un servicio gratuito y profesional que se crea para dar respuesta a la demanda de las empresas en materia de igualdad y ofrece asesoramiento técnico experto en el diseño de medidas y planes de igualdad, así como formación especializada en gestión empresarial, fomentando entornos laborales libres de discriminación.

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través del Instituto Andaluz de la Mujer, pone a disposición del empresariado andaluz el servicio de asesoramiento e información a empresas en igualdad (Equipa), cuyo principales objetivos son la orientación en todas las fases de elaboración de planes de igualdad en empresas, la formación y capacitación empresarial en materia de igualdad, así como el asesoramiento en la elaboración de protocolos contra el acoso sexual y por razón de sexo. Se trata, por tanto, de un servicio gratuito y profesional que se crea para dar respuesta a la demanda de las empresas en materia de igualdad.

A lo largo del primer semestre del año, este servicio ha duplicado el número de consultas recibidas hasta alcanzar las 245 frente a las 105 consultas de junio de 2021. Además, un total de 116 empresas han hecho uso de este servicio, un 23,2% más que hace un año.

Las consultas, que se pueden realizar tanto a través de la página web del IAM como del teléfono de atención a las mujeres andaluzas 900 200 999, están relacionadas principalmente con la solicitud de información sobre planes de igualdad, normativa, conceptos, procedimientos, diagnósticos, así como el registro de los planes de igualdad.

Otra de las herramientas que ha puesto en marcha la Junta de Andalucía para avanzar hacia la igualdad real es la Red Andaluza de Entidades Conciliadoras (RAEC) de la que ya forman parte 417 empresas, entidades e instituciones de toda Andalucía. Desde el inicio del año, esta red ha sumado 58 nuevas adhesiones, lo que supone un incremento del 16,1%.

La RAEC es una red de trabajo colaborativo que tiene como objeto diseñar y desarrollar las líneas estratégicas para la mejora de la conciliación y la corresponsabilidad en los ámbitos laboral y privado desde las políticas públicas, todo desde el trabajo en red entre lo público y lo privado.