Acto de celebración del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Aragón, a iniciativa del Real Zaragoza, en el estadio de La Romareda. | GOBIERNO DE ARAGÓN

TW
0

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha considerado que es importante que haya un nuevo campo de fútbol en Zaragoza, «la ciudad lo necesita, pero lo más importante de todo es que el Real Zaragoza vuelva a Primera División, lo haga pronto, con un equipo fuerte y competitivo y se instale en lo alto de la tabla porque, sino, todo lo demás no va a servir de nada».

Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios de comunicación, con motivo de su participación, este sábado, 20 de agosto, en el acto de celebración del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía, a iniciativa del Real Zaragoza, en el estadio de La Romareda, donde, a continuación, ha dado comienzo el partido de fútbol entre el equipo local y el Levante.

Lambán ha estimado que el hecho de que el Real Zaragoza se haya sumado a la celebración del cuadragésimo aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía y de la entrada en vigor de las instituciones del autogobierno aragonés «es, para mí, muy importante».

El jefe del Ejecutivo ha explicado que ha sido un acto «sencillo, pero muy emotivo», en el que el nuevo presidente del club, Jorge Mas, ha entregado unas placas al alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, al presidente de las Cortes autonómicas, Javier Sada, al representante de la Diputación de Zaragoza, Alfredo Zaldívar, y al Lugarteniente del Justicia de Aragón, Javier Hernández, así como al propio Lambán.

«El Real Zaragoza es un club de los más importantes de España, que, de alguna forma, representa a todos los aragoneses y, por tanto, que se sume a esta conmemoración añade brillo, añade fuerza» y está en consonancia con el objetivo del Gobierno de Aragón, «de involucrar a toda la sociedad aragonesa» en esta efeméride.

Lambán ha continuado diciendo: «El Zaragoza tiene una historia gloriosa, una historia brillante» y parte de ella ha coincidido con estos 40 años de Estatuto, un periodo en el que el equipo ha logrado algunas Copas del Rey «y, sobre todo, tocó el cielo en mayo de 1995, cuando ganó la Recopa».

Donde le corresponde

El presidente autonómico ha reconocido que el club «ahora pasa por un momento deportivamente complicado, pero todos confiamos en que esta misma temporada vuelva por sus fueros, vuelva a la Primera División, que es el lugar que le corresponde y siga representando a Aragón con la dignidad y el brillo que lo hecho, por todo el mundo y a lo largo de su historia».

Noticias relacionadas

En su opinión, «que le vaya bien al Zaragoza es sinónimo de que le va bien a Aragón» y «agradezco al presidente del club» esta participación en el 40 aniversario del Estatuto «que acaba de realizar».

Nuevo estadio

Lambán ha comentado que este sábado no ha hablado con el dirigente del club sobre la necesidad de construir un nuevo campo de fútbol, pero sí lo hizo cuando se reunión con él en mayo, en su primera visita a la ciudad.

A colación, ha considerado, tanto como presidente de Aragón, como aficionado al fútbol, que esto sería «muy relevante» de cara a que Zaragoza sea sede del Mundial de Fútbol de 2030, si finalmente España y Portugal son los países designados para su organización.

Lambán ha recordado que el actual estadio de La Romareda ya albergó hace 40 años «tres o cuatro de los partidos de la primera fase del Mundial de 1982» y, entonces, se hicieron reformas y La Romareda «lucía como un gran campo de fútbol, pero 40 años después, ha quedado absolutamente obsoleta».

Ese nuevo estadio es necesario «para optar a ser sede del Mundial», pero también «aunque no haya Mundial» porque con las actuales instalaciones «el Zaragoza no puede brillar a la altura que le corresponde», ha sentenciado el presidente autonómico.

Expectativas

El jefe del Ejecutivo regional ha manifestado que comparte con la sociedad aragonesa y, sobre todo, con los aficionados al fútbol, «las expectativas positivas que Jorge Mas y su nueva directiva han generado, pero, ahora, se tratará de entrar en materia y ver exactamente cómo se va configurando el proyecto deportivo».

Por otra parte, ha deseado que este sábado gane el encuentro el Real Zaragoza. «El fútbol es emoción», ha sostenido Lambán, que ha esgrimido «que si la verdadera patria de uno es la infancia y la infancia de ciudadanos como yo está poblada de iconos absolutamente relacionados con lo futbolístico, la gente de mi generación vibramos, nos emocionamos simplemente por asistir a un partido; es una fiesta, pero no nos engañemos, lo importante es ganar».