Dispositivo de control de alcohol y drogas de la Policía Local de Zaragoza. | AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

TW
0

La Campaña de Vigilancia y Control de Alcohol y otras Drogas realizada por la Policía Local de Zaragoza entre los días 8 al 14 de agosto se ha saldado con 960 pruebas de etilometría a conductores, con 44 positivos por superar la tasa de alcohol legalmente establecida, el 4,58% del total de las pruebas, de los que 33 han supuesto la tramitación de denuncias administrativas y 11 se han derivado por la vía penal.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha informado en una nota de prensa de que las denuncias administrativas se realizan por infracciones muy graves, previstas en el Reglamento General de Circulación, con sanciones entre 500 y mil euros y retirada de 4 a 6 puntos del permiso de conducir.

Por lo que se refiere a las denuncias penales, en virtud del Código Penal, se prevé pena de prisión de tres a seis meses, multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, además de la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.

Noticias relacionadas

Respecto a las pruebas de drogas, durante la presente campaña se han realizado seis test, de los cuales dos han resultado positivos y ya se ha procedido a la correspondiente denuncia en el ámbito administrativo.

Durante la misma campaña realizada en agosto de 2021, la Policía Local realizó un total de 1.260 pruebas etilométricas, cuyo balance fue la denuncia de 20 conductores, el 1,59% del total. De ellas, 12 lo fueron en trámite administrativo y ocho en ámbito penal. En referencia a la detección de drogas se realizaron cuatro pruebas resultando tres de ellas positivas.

Desde Policía Local han subrayado la importancia de concienciar a la población de que el consumo de alcohol multiplica el riesgo de sufrir un accidente y repercute en una mayor mortalidad, al ser un factor relacionado con un peor pronóstico en las lesiones sufridas.

Asimismo, han incidido en que aún con tasas de alcoholemia dentro de los márgenes legales permitidos, el nivel de riesgo de accidente de tráfico puede verse incrementado y la única tasa segura es el cero por ciento.