La Diputación adjudica la redacción del proyecto de vía ciclista entre Vitoria-Gasteiz y el Parque Tecnológico de Miñano | DIPUTACIÓN FORAL DE ÁLAVA

TW
0

El Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad de la Diputación Foral de Álava ha adjudicado los trabajos de redacción del proyecto de construcción de la vía ciclista que unirá la ciudad de Vitoria-Gasteiz y el Parque Tecnológico de Miñano, a la ingeniería alavesa Diteco S.L. por un importe de 16.940 euros un plazo de cinco meses.

En un comunicado, la institución foral ha informado de que los trabajos de redacción está previsto que finalicen a principios del año 2023, de manera que las obras puedan licitarse en el primer semestre de ese mismo año.

La vía ciclista Vitoria-Parque Tecnológico de Miñano se enmarca en el Plan Territorial Sectorial de Vías Ciclistas e Itinerarios Verdes y la Estrategia de la Bicicleta de Álava, documentos estratégicos que catalogan este recorrido como de «alta prioridad».

Estos documentos contemplan el desarrollo a medio plazo de una red de once vías ciclistas para fomentar el uso de la bicicleta para la movilidad obligada a centros de trabajo y estudio.

El diputado foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Carlos Ibarlucea, ha explicado que esta nueva vía ciclista tiene como objetivo «facilitar la movilidad en bicicleta tradicional o eléctrica de las más de 3.500 personas que trabajan diariamente en las 158 empresas que tienen su sede en el Parque Tecnológico de Álava». «Estamos hablado además de un recorrido sencillo de unos cinco kilómetros y medio de longitud, y un mínimo desnivel», ha señalado.

Según el trazado provisional, la vía ciclista comenzará en el puente de Gamarra Mayor, en pleno Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz, y aprovechará en un primer tramo el camino existente desde dicho punto hasta el Centro Militar de Araka y el Centro de Cuidado de Animales.

Posteriormente, continuará por una nueva plataforma en paralelo a la vía de servicio de la carretera N-240 y utilizará en su último tramo un camino rural que desemboca en el Parque Tecnológico. La longitud total es de 5,37 kilómetros.

Carlos Ibarlucea ha destacado que la Diputación Foral va a continuar durante los próximos años con la construcción de nuevas vías ciclistas, tanto en el entorno de la capital como en comarcas como Ayala o Rioja Alavesa.

«Las inversiones previstas hasta 2027 en una primera fase para el desarrollo de la red de vías ciclistas es de 2,5 millones de euros y estamos trabajando para conseguir fondos europeos que nos permitan acelerar en el tiempo estas inversiones», ha añadido.

La vía ciclista entre Vitoria-Gasteiz y el Parque Tecnológico será la segunda vía de este tipo en Álava. La primera, en funcionamiento desde hace años, conecta las localidades de Durana y Arroiabe, y es utilizada habitualmente por ciclistas que acuden al entorno del embalse de Ullíbarri-Gamboa.

«Vamos a reforzar este año la señalización de esta vía ciclista que permite también vecinos/as de Arrioabe y Durana desplazarse en bicicleta con seguridad entre ambos pueblos», ha concluido el diputado foral.