TW
0

El concejal socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza, Horacio Royo, ha criticado la reciente conducta del consejero de Urbanismo y Equipamientos del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano, en relación al Plan de Iluminación de las calles José Zamoray y Ramón Pignatelli, calificándolo de «engaño» hacia los vecinos.

Royo ha considerado una «actitud intolerable», que delata una «soberbia absolutamente insoportable» del consejero de Urbanismo, que haya cancelado la reunión con los vecinos prevista para este miércoles 17 de agosto.

El concejal se ha remontado a diciembre de 2020, cuando Serrano presentó, por primera vez a los grupos políticos, una propuesta de plan especial para la mejora del entorno de Zamoray y Pignatelli, que recibió el rechazo de la mayoría del pleno y de los vecinos. Dicho proyecto, ha afirmado Royo, era «un plan vacío de contenido, que no responde a las necesidades del entorno».

El principal «error» era que concentraba la mayor parte de las actuaciones inversoras fuera del entorno afectado por la degradación, que son las calles José Zamoray, Ramón Pignatelli y Agustina de Aragón, para concentrar los 14 millones de euros previstos, principalmente, en las plazas de San Lamberto y José María Forqué, así como en la calle Madre Rafols y otras zonas en buenas condiciones.

Evolución de la propuesta

Royo ha relatado que, como consecuencia de la «presión y movilización» ciudadana, junto con el rechazo político, se han estado planteando algunas de las mejoras y reivindicaciones solicitadas, entre las que destaca la apuesta por un plan de mejora de la iluminación de esas calles.

La propuesta se sustentaba en torno a dos ejes. Por un lado, la mejora sustancial de la iluminación de las calles afectadas y, por otro, el soterramiento de los cables de la electricidad, que, actualmente, se encuentran en el exterior enganchados en las fachadas en mal estado de conservación.

«Esta reivindicación respondía fundamentalmente a la mejora de la seguridad. Además, el soterramiento era clave porque esos cables son habitualmente utilizados para llevar a cabo tomas ilegales de luz, vinculadas a uno de los procesos que más ha contribuido a la degradación de este entorno, que es la ocupación ilegal de viviendas», ha expuesto Royo.

Sin embargo, el consejero Serrano consideró este proyecto como «disruptivo» y en el plan que él ha propuesto «ha ocurrido lo mismo que con el primero de 2020, que la gran mayoría de la inversión está fuera de las calles de Zamoray y Pignatelli. Y, además, relega la reivindicación del soterramiento de los cables fuera del proyecto», ha detallado el socialista.

Plan actual

El plan contempla la renovación de 595 puntos de luz de los que 96 están en la zona degradada, es decir, el 16%. Todos los demás se encuentran en las zonas que el primer plan contemplaba y se prevé añadir una serie de iluminaciones ornamentales. Esto significa que el 84% de la inversión, de los 638.800 euros que corresponden al proyecto de iluminación, se va fuera de la zona de Zamoray y Pignatelli.

«Lógicamente», ha subrayado Royo, «los vecinos se han sentido decepcionados y así lo ha manifestado, pero, Serrano en lugar de entender, escuchar y atender los motivos de los vecinos, lo que ha hecho es darles un portazo y cancelar la reunión que tenía con ellos este miércoles».

Noticias relacionadas

«En política, es legítimo equivocarse», ha añadido el concejal socialista, «lo que no es ni legítimo, ni admisible es perseverar sistemáticamente en el error y actuar ante la ciudadanía con unos niveles de despotismo y chulería que son impropios de alguien que está al frente de responsabilidades de Gobierno».

Royo ha comentado, que, a estas alturas, «ya sabemos que no es precisamente el área de Urbanismo un ejemplo de capacidad de gestión», pero ha insistido en que el consejero debe recibir a los vecinos, rectificar y retirar el plan, para reconducirlo a las necesidades de los ciudadanos.

Ha recordado que en la actual situación de ahorro energético, invertir en iluminación ornamental es inviable. «No se trata de que no haya iluminación, sino de que ésta tiene que ir al servicio de los ciudadanos y de su seguridad» y «de nada le sirve iluminar la plaza de toros a quien está viviendo en la calle Pignatelli».

Propuestas del psoe

Royo ha repasado las propuestas que el grupo municipal socialista ha estado presentando desde que se planteó el primer plan de 2020. «Dijimos que tenía que haber una inmensa inversión en recuperación y reconstrucción de viviendas», ha afirmado, «que lo que se tiene que promover no es solo una regeneración urbana, sino social, de la gente que vive allí y que, además, teníamos que ser capaces de dotar a ese plan de un leitmotiv que convirtiese a la zona en un lugar atractivo de la ciudad».

El concejal ha sacado a colación la iniciativa vinculada al arte y a la cultura que desarrollaron, con intención de que el Ayuntamiento adquiriese locales y crease espacios municipales de índole cultural, que derivó en la compra de solares abandonados a la Sareb sin ningún plan de construcción posterior.

Respuesta del gobierno municipal

Fuentes del gobierno municipal de Zaragoza han respondido a las críticas del PSOE asegurando que a los vecinos «siempre se les ha recibido y así se hará en futuras semanas».

Asimismo, han remitido a la presentación que realizó Serrano de este plan de iluminación, cuando se informó de que se realizará la renovación completa de 596 luminarias por tecnología LED en alumbrado funcional y ambiental y se incluirán drivers inteligentes y con sistemas de regulación y telegestión.

También se especificó que se mantendrán los soportes de las luminarias existentes, tanto brazos en fachada, como columnas y se incluirá la renovación completa de la iluminación de la plaza de José María Forqué. Estas nuevas instalaciones permitirán un ahorro anual de energía del 77,5%, así como una reducción de forma significativa de las emisiones de CO2.

Para aplicar todas estas medidas, Serrano indicó que se había realizado un pormenorizado estudio «con cálculos luminotécnicos en la zona para conocer cómo debe ser la renovación de luminarias de tipo funcional y ambiental».

El consejero municipal también mencionó estudios de iluminación arquitectónica y ornamental y el refuerzo de la iluminación y el embellecimiento de la escena urbana para resaltar el patrimonio histórico artístico del entorno, como las fachadas de los edificio 7-9 y 80 de la calle de Pignatelli y la del Museo del Fuego. Además, se potenciará la estatua de Palafox en la plaza de José María Forqué y el monumento a Agustina de Aragón y a las Heroínas de los Sitios, en la plaza del Portillo.