La diputada portavoz de Educación del PP en el Parlamento autonómico, Pilar Cortés. | PP

TW
0

La diputada portavoz de Educación del PP en el Parlamento autonómico, Pilar Cortés, ha pedido al responsable del ramo en el Gobierno de Aragón, Felipe Faci, «valentía y ambición» a la hora de pedir un incremento del presupuesto en 2023, así como para negociarlo.

Cortés ha considerado que es el momento «de reclamar la inversión que la educación aragonesa merece» a la luz de los «mejorables» datos en este área por parte del Gobierno presidido por el socialista Javier Lambán, ha explicado el PP en una nota de prensa.

«Hemos podido comprobar cómo el peso de Educación, dentro del total del presupuesto autonómico, ha ido disminuyendo año tras año», ha afirmado Cortés. Según ha expuesto, ha ido bajando desde el 16,20% en 2017 hasta el 14,80% en 2021, «último año del que disponemos de información».

Por eso, ha pedido al consejero Faci «ambición para pedir incremento del presupuesto para Educación de cara al año 2023; que no se conforme, que tenga ambición política» porque así defenderá una inversión «para el presente de la comunidad educativa aragonesa, pero sobre todo para el futuro de la sociedad aragonesa, y ahí, en esa reivindicación, en esa valentía y en esa defensa, siempre encontrará al Partido Popular», ha aseverado la portavoz popular.

La diputada del PP ha advertido que Aragón ocupa la penúltima posición respecto al incremento del presupuesto dedicado a la comunidad educativa en el pasado curso y está a la cola de las comunidades autónomas en gasto por alumno, por debajo de la media española.

Noticias relacionadas

«Aragón fue la segunda, pero por la cola en incrementar el presupuesto en Educación, con un escueto 1,30%; solamente La Rioja invirtió o incrementó ese presupuesto de Educación menos que Aragón y por supuesto muy, muy por debajo de la media española, que está en el 7,20%», ha detallado Cortés, acompañándose de varios gráficos.

Otros datos

Además de esa bajada de peso en el presupuesto global y de estar en la cola en el incremento de inversión en el curso pasado, la diputada ha sostenido que hay otros datos que también reflejan que la inversión en educación en Aragón está muy por debajo del resto de las comunidades autónomas, como ser la sexta por la cola en gasto por alumno, por debajo de la media española.

Respecto a la variación de gasto, Cortés ha señalado que entre el curso 2019-2020 y 2020-2021, Aragón fue la quinta comunidad autónoma por la cola en incrementar ese gasto por alumno, que fue del 4,6%, «de nuevo muy por debajo de la media de España, que se situó en el 6,6%», ha lamentado.

La parlamentaria 'popular' ha enfatizado en que el presupuesto de educación «no es 'gastar en educación', sino que es 'invertir en educación'» y ha anunciado que su partido va a materializar sus propuestas para inversión en Educación a través de las enmiendas pertinentes al presupuesto de Aragón para 2023.

Asimismo, ha indicado que su grupo seguirá presentando iniciativas parlamentarias centradas en infraestructuras, especialmente en pequeños municipios, así como otras relacionadas con la implantación de la nueva Ley de Educación, las competencias digitales de la comunidad educativa y la climatización de centros escolares, entre otros asuntos.