Imagen del acto de homenaje del quinto aniversario de los atentados de Cambrils (Tarragona) | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

Cambrils ha conmemorado este jueves el quinto aniversario del atentado que sufrió esta localidad tarraconense, con un acto de recuerdo y de homenaje a las víctimas, en el memorial que se instaló en el puerto.

Tras el atentado en La Rambla de Barcelona, el 17 de agosto, donde murieron 14 personas, a la una de la madrugada del 18 de agosto, en Cambrils, otros cinco miembros de la cédula terrorista atropellaron a seis personas, entre ellos, a una mossa, y mataron a la zaragozana Ana María Suárez, de 67 años, que pasaba unos días de vacaciones con su familia en la zona. Su marido, Roque Oriol, y su hermana resultaron heridos.

En el homenaje, han participado víctimas, familiares y representantes institucionales, como el alcalde de Cambrils, Oliver Klein; la delegada del Gobierno en Cataluña, Maria Eugénia Gay, y la consellera de Igualdad y Feminismos de la Generalitat, Tánia Verge.

También han asistido el presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, y la concejala delegada de Víctimas del Terrorismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Patricia Cavero.

Ceremonia

La ceremonia ha empezado sobre las 11.00 horas, con un parlamento de Klein, que ha manifestado que desea que pasados cinco años el acto sirva para «prevenir el odio, el terrorismo, la guerra y la sinrazón», y que sea un acto de solidaridad de acompañamiento a las víctimas y familiares.

Asimismo, ha agradecido el trabajo de los cuerpos de seguridad, y ha enviado un «mensaje de paz para que se imponga en el rencor, el horror y el dolor».

Seguidamente, se ha realizado un minuto de silencio, y familiares, víctimas y representantes políticos y de los cuerpos de seguridad han hecho una ofrenda floral con rosas blancas, mientras dos violonchelos han tocado el 'Cant dels Ocells' y el 'Himno de Europa'.

Para finalizar, tres niños de Cambrils, en representación de los jóvenes de la localidad, han elevado varios globos blancos hasta el cielo.