Edificios con viviendas, a 23 de junio de 2022, en Barcelona, Cataluña (España). | David Zorrakino - Europa Press

TW
0

El Ayuntamiento de Barcelona mejorará el aislamiento sonoro en viviendas situadas en zonas acústicamente tensionadas mediante la rehabilitación de las ventanas de las fachadas principales de los edificios para reducir los efectos de la contaminación acústica.

Para ello, en septiembre abrirá una convocatoria de 1 millón de euros con la que cada edificio podrá pedir ayudas de entre 30.000 y 50.000 euros (con un máximo de 3.000 euros por vivienda) hasta el 31 de diciembre, ha explicado el concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Eloi Badia, este jueves en rueda de prensa.

Las solicitudes se tramitarán por orden de entrada en el registro y el plazo máximo para iniciar las obras no podrá exceder de los cuatro meses una vez pedida la subvención y se tendrán que ejecutar en un máximo de ocho meses.

Así, los vecinos de las zonas tensionadas podrán acogerse a las ayudas para la rehabilitación como ya hacen los de las Zonas Acústicas de Régimen Especial (ZARE) y de las zonas afectadas por tráfico intenso, como las zonas C3 (calles Aragó, Balmes, Tarragona y paseo Colom, entre otras).

De esta inversión, 500.000 euros proceden de la inversión para la rehabilitación energética impulsados por el Ayuntamiento con la aportación de los fondos europeos Next Generation y otros 500.000 son los que el Consorci d'Habitatge invertirá para subvencionar la rehabilitación de ventanas.

«Si es una convocatoria que tiene mucho éxito y se agota rápido el presupuesto no habrá inconveniente en poderla ir ampliando», ha explicado Badia, que ve posible la colaboración entre administradores de fincas para llevar a cabo la rehabilitación de los edificios.

El concejal ha recordado que estas nuevas subvenciones se incluyen en las iniciativas impulsadas por el consistorio en los últimos meses para reducir la contaminación acústica de la ciudad como los planes en las Zonas Acústicamente Tensionadas en Horario Nocturno (ZATHN) presentados por los distritos de Ciutat Vella, Sant Martí, Sants-Montjuïc, Eixample y Gràcia.