18/08/2022 La formación catalana El Petit de Cal Eril actuará este viernes, a partir de las 19.30 horas, en el castillo de Benabarre, en el marco del Festival SoNna Huesca.. Las propuestas catalanas, El Petit de Cal Eril y Pagans, y una aragonesa, Idoipe, completan el programa de la tercera edición del SoNna Huesca de este fin de semana, en el que la caravana del festival recorrerá la Comarca de La Ribagorza de sur a norte. POLITICA ARAGÓN ESPAÃ'A EUROPA CULTURA HUESCA DIPUTACIÓN DE HUESCA | DIPUTACIÓN DE HUESCA

TW
0

Las propuestas catalanas, El Petit de Cal Eril y Pagans, y una aragonesa, Idoipe, completan el programa de la tercera edición del SoNna Huesca de este fin de semana, en el que la caravana del festival recorrerá la Comarca de La Ribagorza de sur a norte.

La primera parada será en el Castillo de Benabarre, escenario del concierto del viernes, a las 19.30 horas, del conjunto El Petit de Cal Eril. El sábado, la cita será en los bosques de Castejón de Sos, con la compañía catalana Pagans, que ofrecerá dos pases de su espectáculo a las 21.30 y 23.15 horas; y por último, el domingo, a las 12.00 horas, el SoNna Huesca regresará al mirador del Isábena, entre Bonansa y Laspaúles, para acoger el recital matinal de Idoipe.

El Petit de Cal Eril es un conjunto catalán liderado por Joan Pons y ha sido una de las apuestas de la programación del SoNna Huesca 2022 para los conciertos de mediano formato, con un aforo de 500 espectadores. Todavía quedan invitaciones, a un precio de tres euros, en la web de la Diputación Provincial de Huesca 'https://www.dphuesca.es/sonna-invitaciones'.

Esta formación se caracteriza por estar en búsqueda constante de cambio y creando un discurso propio, por lo que se ha consolidado en el panorama musical catalán. Después de publicar tres discos entre 2016 y 2019, ahora presentan su octavo trabajo, N.S.C.A.L.H., siglas que esconden la frase 'No sabràs com acabarà la història'.

Más que un grupo, Joan Pons (voz y guitarra), Jordi Matas (guitarra, teclados y mezclas), Dani Comas (bajo), Ildefons Alonso (batería) y Artur Tort (teclados) se definen como una «hermandad cósmica».

Noticias relacionadas

El escenario elegido para su actuación es una de las joyas patrimoniales ribagorzanas, el Castillo de Benabarre, cuyos orígenes se remontan a finales del siglo X o principios del XI y que pasó a ser propiedad municipal en 1922. Desde 1991 está en proceso de recuperación y adaptación como monumento.

Pagans en castejón de sos

Al día siguiente, el festival se desplazará hasta el valle del río Ésera, a los bosques cercanos a la localidad de Castejón de Sos, para ofrecer una propuesta muy especial. La compañía Pagans ha ganado los XXIII Premios de la crítica de artes escénicas (2021) en la categoría de Artes de calle con la obra 'Palabras que rompen huesos', el espectáculo que exhibirán en el SoNna Huesca.

Esta propuesta escapa a los formatos convencionales y llevará a los espectadores, en plena noche, al medio del bosque. Allí les darán unos teléfonos móviles y les invitarán a vivir una experiencia introspectiva y, a la vez, comunitaria, que les hará reflexionar sobre su conexión con la naturaleza y el momento presente, absolutamente dominado por la inmediatez y el bombardeo de información e imágenes a través de los medios digitales, especialmente las redes sociales.

Idoipe en el mirador del isábena

El domingo, 21 de agosto, el SoNna Huesca cambiará de valle para ofrecer un concierto matinal programado a las 12.00 horas. Después de varios singles revisando el folklore aragonés, el artista aragonés, Idoipe presenta su primer trabajo extenso, 'Cierzo lento', donde mezcla su bagaje musical y sus influencias electrónicas con el amor por su tierra. El músico utiliza instrumentos como la bandurria, los palos tradicionales o la flauta de pico.

En sus trabajos, los sonidos del indie más electrónico se mezclan con canciones y jotas populares aragonesas como en el caso de su tema 'Espigas de oro' o en su conocida versión de 'La tronad', de La Ronda de Boltaña.

El lugar elegido para su recital es el sendero accesible Mirador del Isábena, que discurre por el llamado bosque de Pegá y que repite como ubicación del SoNna Huesca tras la buena experiencia de 2021. El sendero accesible, colindante con el espacio protegido de la garganta de Obarra y en una zona de especial protección para las aves, estará equipado con once paneles de interpretación, bancos y mesas adaptados.