Archivo - Detenidos tres menores por el crimen de febrero en la calle Atocha | Policía Nacional - POLICÍA NACIONAL - Archivo

TW
0

La delincuencia en la Comunidad de Madrid aumentó un 24,6% en el primer semestre de este año respecto al mismo periodo de 2021, has las 202.570 infracciones registradas, destacando el gran aumento de hurtos y los homicidios, entre otros delitos, según el Balance de la Criminalidad publicado el viernes por el Ministerio del Interior.

Este incremento se sitúa en la línea del incremento nacional del 25,7% y del primer trimestre del año (+28,8%), una subida derivada en parte a la bajada de movilidad y restricciones del pandémico 2021.

Entre los diferentes tipos penales se produce un importante aumento en las estafas informáticas, un incremento sostenido a lo largo de los últimos años. Pero los delitos que más han subido en Madrid se encuentran los homicidios, que han pasado de 14 a 21, mientras que las tentativas de asesinatos de 38 a 62, más del doble que el año pasado.

Los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria, entre los que estarían las peleas y reyertas relacionados con bandas juveniles violentas, suben un 30,2%, hasta las 1.571 infracciones penales registradas. Los secuestros son el único delito de la lista que baja, concretamente a 6, frente a los 8 denunciados de enero a junio de 2021.

Delitos sexuales

Crecen igualmente los delitos contra la libertad e indemnidad sexual, un 17,4%, hasta los 1.313 hechos conocidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. De ellos, 137 son violaciones, un 17,4% más que en el primer semestre de 2021.

Según el Ministerio, este incremento debe ponerse en parte en relación con las activas políticas de concienciación social que han provocado una mayor disposición de las víctimas a denunciar estos delitos y a poner sus casos en manos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, reduciendo de esta forma los niveles de infradenuncia que pueden existir en estos tipos penales.

La tasa de esclarecimiento (el porcentaje de casos en los que los autores son localizados y detenidos) de los delitos contra la libertad e indemnidad sexual se sitúa en el 80,3 por ciento en este segundo trimestre de 2022. En concreto, la tasa de esclarecimiento de los abusos sexuales es del 83,1 por ciento; la de los abusos sexuales con penetración, del 87,7 por ciento; la de las agresiones sexuales es del 78,9 por ciento; y la de las agresiones sexuales con penetración es del 83,4 por ciento.

Delitos contra el patrimonio y drogas

En cuanto a los delitos relacionados con el patrimonio, los robos con violencia e intimidación llegan a las 6.387 infracciones, un 15,6% más; los robos con fuerza en domicilios se sitúan en 4.371, un 21,1% más; mientras que los robos con fuerza en establecimientos y otras instalaciones llegan a los 2.005 hechos denunciados.

Los hurtos, que son los delitos que más se cometen con diferencia, suben un 35,5%, hasta alcanzar las 68.124 infracciones penales registradas en la Comunidad de Madrid; y las sustracciones de vehículos ascienden un 22 por ciento, hasta las 3.923 delitos de este tipo denunciados.

Por último, las infracciones por tráfico de drogas también sube un 22,4%, hasta las 1.505. Este aumento experimentado, según el Ministerio, está muy relacionado en este caso con la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.