Archivo - El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, interviene en un pleno del Parlament, a 6 de julio de 2022, en Madrid (España). El Parlament ha celebrado el pleno con la incógnita sobre el voto del diputado de Junts y exconseller Lluís Puig, despué | David Zorrakino - Europa Press

TW
0

El conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, se ha comprometido a impulsar una ley catalana de atención a las víctimas del terrorismo, coincidiendo con el quinto aniversario de los atentados del 17-A en Barcelona y Cambrils (Tarragona): «Creo que debe existir este marco que regule el acompañamiento a las víctimas. Así lo haremos».

En una entrevista este miércoles en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, también ha señalado que Catalunya no cuenta con un protocolo de atención a las víctimas de atentados terroristas, pero ha concretado que están trabajando para elaborarlo.

Noticias relacionadas

Ha afirmado que si las víctimas del 17-A sienten falta de apoyo institucional significa que «algo se ha hecho mal», y ha añadido que se deberían haber sentido más acompañadas durante estos cinco años.

Preguntado por el riesgo de un posible atentado en Barcelona, Elena ha pedido no caer en el alarmismo, y ha concretado que los servicios de investigación apuntan a que hay riesgo de que se produzca «a título individual, no de una organización como existió en aquel momento», en referencia al 17-A.

Sobre las palabras del excomisario jefe de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero, que afirmó en una entrevista que la sociedad no ha sido generosa con las víctimas del 17-A, el conseller ha asegurado que él lo vivió como ciudadano y no desde dentro de las instituciones, y ha defendido que vio «mucha movilización y mucha solidaridad».