Agentes vigilan en las inmediaciones de un incendio declarado en Bejís | Rober Solsona - Europa Press

TW
0

La Conselleria de Transición Ecológica pedirá al Ministerio del ramo una dotación «importante» y extraordinaria para las zonas afectadas por los incendios de Bejís (Castellón) y la Vall d'Ebo (Alicante) --activos desde el lunes y el sábado, respectivamente-- y el de Les Useres (Castellón) --ya estabilizado-- para la recuperación y restauración de las más de 22.500 hectáreas calcinadas de momento entre los tres fuegos.

Así lo avanza la consellera Mireia Mollà, en un comunicado de la Generalitat, reclamando al Ministerio que esté «a la altura de la afección» para ejecutar las tareas de emergencia post-incendio y restaurar el valioso patrimonio natural valenciano arrasado.

Mollà muestra su máxima preocupación por la evolución de las llamas y su impacto sobre las poblaciones y reconoce el esfuerzo titánico del personal de emergencias: «Son profesionales que trabajan en condiciones de infierno para proteger a las personas, animales, viviendas, pueblos enteros y, como no, nuestro patrimonio natural».

Pone así el foco en el daño del fuego sobre el Paraje natural municipal Peñaescabia de Bejís, así como en espacios de la Red Natura como los comprendidos en los valles de la Marina o los declarados zonas de especial conservación en los términos municipales de Bejís, Torás y Sacañet.

Noticias relacionadas

De momento, la superficie quemada en La Vall d'Ebo supera las 11.730 hectáreas, mientras en Bejís asciende a 9.900, según el último balance del Centro de Coordinación de Emergencias 1·1·2 de la Generalitat.

La Conselleria ha movilizado a personal de la unidad técnica de análisis y prevención, a los servicios de prevención y vigilancia y a agentes medioambientales que colaboran sobre el terreno en las tareas de seguimiento de la evolución y actualización cartográfica y meteorológica, además de los cinco observatorios de vigilancia específica y un helicóptero de coordinación y apoyo.

La solicitud se enmarca en la responsabilidad de colaboración estatal tras un incendio forestal de envergadura, ya sea por superficie quemada o valor ambiental afectado. El año pasado, el Ministerio asignó una partida de 250.000 euros para las acciones de urgencia tras el incendio de Soneja-Azuébar, que afectó al Parque Natural Serra d'Espadà.

Además, esta petición se suma a la de una asignación para restaurar la superficie quemada por el incendio de Venta del Moro, declarado el pasado 3 de julio. La Conselleria ya ha comprometido 550.000 euros para las primeras acciones de conservación del suelo, lucha contra la erosión y regeneración natural en este espacio del Parque Natural Hoces del Cabriel.