El diputado portavoz de Consumo e Industria del PP en las Cortes de Aragón, Juan Carlos Gracia Suso. | PP

TW
0

El diputado portavoz de Consumo e Industria del PP en las Cortes de Aragón, Juan Carlos Gracia Suso, ha criticado este miércoles las medidas de ahorro y eficiencia energética contenidas en el Real Decreto aprobado por el Gobierno de España y ha pedido al Ejecutivo autonómico que elabore un plan energético «consensuado con los ayuntamientos y con el tejido productivo».

En rueda de prensa, Gracia Suso ha señalado que este plan debe servir para que el presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, «presente una alternativa de ahorro energético al Gobierno de España, con objeto precisamente de evitar que nuestra comunidad autónoma deba cumplir un Real Decreto que va a causar graves daños económicos en nuestros sectores productivos».

El diputado autonómico ha manifestado la voluntad del PP de seguir elevando propuestas constructivas para ayudar a los aragoneses a superar los problemas derivados de la actual emergencia energética.

A colación, ha enumerado una serie de medidas ya propuestas por su partido en los últimos meses y puestas a disposición del Gobierno de Lambán, como crear un bono energético pyme, otro bono energético para las familias, aumentar las ayudas para autoconsumo y para formar comunidades energéticas.

Gracia Suso ha manifestado que el Gobierno de Aragón podría poner en marcha estas medidas con las partidas de Fondos Europeos destinadas a mejorar la eficiencia del tejido industrial y de las viviendas particulares.

«Se puede ahorrar mucha energía ayudando a nuestros sectores productivos a realizar inversiones en eficiencia energética», en vez de aplicar las medidas «restrictivas» que propone el Gobierno central, presidido por el socialista Pedro Sánchez, ha esgrimido el diputado 'popular'.

Noticias relacionadas

Según ha dicho, se trataría de ayudar a autónomos y pymes a invertir en maquinaria más eficiente, así como a las familias aragonesas para que pueda mejorar la eficiencia energética de sus hogares. Ha añadido que este tipo de acciones permitiría ahorrar entre un 10 y 30% de energía.

Sin consenso

El diputado del PP ha lamentado que, sin embargo, el Real Decreto aprobado por el Gobierno de España para el ahorro y eficiencia energética contiene medidas que no han sido consensuadas «ni con las comunidades autónomas, ni con los ayuntamientos, ni con los sectores afectados».

Gracia Suso ha sostenido que la sociedad española y la sociedad aragonesa «está ya harta de un Gobierno que en lugar de ocuparse de resolver los problemas, a golpe de decreto se inmiscuye en el sector privado, obligándoles a tomar medidas que perjudican su actividad económica, sin diálogo, ni consenso».

El portavoz de Consumo e Industria del PP en las Cortes de Aragón ha valorado todo lo sucedido en torno a este Real Decreto como una muestra más de la forma de hacer política del PSOE, la de «gobernar por orden y mando», «que empieza a rozar el escándalo» y Lambán «lo sabe, pero no le molesta».

Para el Partido Popular, resulta «muy grave» que el Gobierno de Aragón dé el visto bueno a un Decreto «para el que no se ha contado con las comunidades autónomas y que, además, afecta gravemente a sectores estratégicos aragoneses, como el comercio o el turismo», ha recordado el portavoz 'popular'.

Por todo esto, ha dicho, desde el PP de Aragón «exigimos al Gobierno de España que retire de forma inmediata este Real Decreto» y «se siente a debatir con todas y cada una de las comunidades autónomas, así como de los sectores afectados», ha reclamado Gracia Suso.