El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, y representantes de los gremios y asociaciones empresariales de actividades económicas afectadas por la aplicación del decreto estatal de ahorro energético, este miércoles. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El Ayuntamiento de Barcelona destinará inicialmente 2 millones de euros para ayudar a las actividades económicas situadas en planta baja a realizar reformas que favorezcan el ahorro energético, especialmente para instalar puertas automatizadas.

Lo ha dicho el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, en una rueda de prensa este miércoles donde ha explicado la primera convocatoria de ayudas para ayudar al sector comercial, de restauración, de ocio nocturno y hoteles de la ciudad a cumplir las medidas del Real decreto ley de ahorro energético impulsado por el Gobierno central.

También han asistido representantes de los gremios y asociaciones empresariales de las actividades económicas afectadas por la aplicación del decreto estatal, que antes de la rueda de prensa se han reunido con el primer teniente de alcalde.

Collboni ha dicho que con la medida el consistorio se pone al lado del sector comercial, y que en la reunión han constatado que el nivel de cumplimiento del real decreto en el comercio está siendo «extraordinariamente alto», tanto en Barcelona como en Catalunya.

Noticias relacionadas

La nueva línea de subvenciones se pondrá en marcha a final de septiembre con la previsión de que las ayudas puedan cobrarse a principios de 2023 y está previsto que llegue a un millar de establecimientos.

Las ayudas subvencionarán hasta el 50% del coste de la instalación de las puertas y otras actuaciones vinculadas al ahorro energético, hasta un máximo de 2.000 euros por local solicitante.

Las actuaciones deberán ejecutarse entre los años 2022 y 2023, y los solicitantes también podrán contar con asesoramiento complementario a través de la Oficina de Transición Energética de Pimec, impulsada por el consistorio.

Reactivación económica

Esta primera convocatoria de ayudas para acompañar el real decreto da continuidad a las actuaciones del programa reActivem Barcelona, el fondo extraordinario de 13 millones de euros enmarcado en el fondo CECORE que el Ayuntamiento impulsó para apoyar a las actividades más afectadas por la Covid-19.

En su intervención Collboni también se ha referido a la reactivación económica de la ciudad, y ha dicho que es «muy positiva» desde el punto de vista comercial, de la restauración y de la hostelería.