El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, atiende a los medios en la Feria de Málaga | IU

TW
0

El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, ha afirmado este miércoles que es «fundamental bajar la ratio» en la educación pública en Andalucía «para mejorar sus resultados y para que se atienda la diversidad acorde a como mandata la ley», incidiendo en que «cada alumno, en función de sus necesidades, tenga los recursos disponibles para que pueda progresar como los demás».

Así lo ha señalado Valero que ha realizado un recorrido junto a cargos públicos y dirigentes de la formación por la Feria del centro de Málaga, y donde ha explicado que dentro de pocas semanas, en menos de un mes, «van a abrir de nuevo los colegios públicos, los institutos públicos de Andalucía y de nuevo se van a encontrar con aulas masificadas».

«De nuevo nos vamos a encontrar con más de 700 aulas que a lo largo y ancho de Andalucía tienen más alumnos de los que contempla la ley que tienen que tener. 25 como máximo en primaria, 30 secundaria, 35 bachillerato y esto está redundando en unos malos resultados en la educación pública en Andalucía, con una tasa de abandono escolar temprano muy alto, una tasa de fracaso escolar que es de las más altas del conjunto del país».

Noticias relacionadas

Por tanto, ha reiterado que es «fundamental» bajar la ratio en la educación pública en Andalucía y que se atienda la diversidad acorde a como mandata la ley. En este punto, ha felicitado a la comunidad educativa, «que la semana pasada fue capaz de entregar y registrar 52.000 firmas para esa iniciativa legislativa popular que mandata al Parlamento andaluz a bajar la ratio».

«Emplazamos al Gobierno andaluz a que desde ya cumpla la ley vigente, y por lo tanto, en esas aulas masificadas que se dan en Andalucía que incumplen la ratio, cuando abran en el mes de septiembre se den con ratios aceptables para que la calidad de la enseñanza sea como merecen nuestros hijos y nuestras hijas».

También Valero ha pedido al Gobierno andaluz ser «valiente» y «vaya adelante, como demanda la comunidad educativa, y esa iniciativa legislativa popular llegue a buen término y se apruebe una ley en Andalucía que baje la ratio de forma definitiva tanto en infantil, primaria, secundaria y bachillerato», ha concluido.