Archivo - Inmediaciones de Plaza Elíptica en Madrid (España). | Jesús Hellín - Europa Press

TW
0

El delegado de Movilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha confirmado este miércoles que se devolverán 1,4 millones de euros a los conductores que recibieron multas previas al 2 de mayo en Plaza Elíptica, después de haber detectado la vulneración del derecho a la información de los ciudadanos para conocer la normativa.

«Estamos tramitando ya el expediente para poder archivar las 17.524 multas que fueron abonadas ya por los ciudadanos, que supone devolver 1,4 millones de euros», ha detallado el delegado a los medios de comunicación en Paseo de la Castellana.

Carabante indicó este martes que las multas se devolverán antes de finalizar el año al detectar que muchos ciudadanos habían recibido a la vez la notificación de la sanción con el preaviso, por lo que «se había vulnerado el derecho a la información de los ciudadanos para conocer la normativa».

Noticias relacionadas

«Se estableció, en la ordenanza de 2021, un periodo de aviso de tres meses para cualquier limitación de acceso y, como consecuencia de esos errores en la notificación, podemos anular esas sanciones», apuntó.

La junta de gobierno lo aprobará en septiembre

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad explicó que, debido a estos errores, el Gobierno municipal acordó devolver las sanciones impuestas con anterioridad al 2 de mayo. Sin embargo, hasta ahora no se habían anulado porque «requiere de un procedimiento administrativo, que es necesario elevarlo a la Junta de Gobierno y que se realizará previsiblemente en septiembre».

«No tenemos una cifra de los afectados porque estamos en comunicación con la empresa que lleva a cabo las notificaciones para ver cuántas se hicieron de preaviso, cuántas de sanción y cuántos ciudadanos lo conocieron», recalcó.

Una vez se apruebe esta medida, Carabante aseguró que antes de que acabe el año «estarán devueltas las multas». Asimismo, subrayó que hay algunas sanciones que han sido pagadas y, al tener que devolver ese dinero, «puede tener un trámite más complicado y tardar un poco más».