Juan Espadas, secretario general del PSOE de Andalucía, en rueda de prensa | ÁLEX ZEA / EUROPA PRESS

TW
0

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha recordado al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que su gobierno tiene «plenas competencias» en materia de sequía y de ahorro energético, por lo que le ha pedido que ponga en marcha medidas «complementarias a las que ya desarrolla el Gobierno central».

A preguntas de los periodistas en Málaga capital sobre la gestión del Ejecutivo andaluz en materia hídrica, Espadas ha criticado que «efectivamente hay muchas cosas que no se están haciendo» en este asunto, apuntando que Moreno «debe mirar más hacia lo que son sus competencias y no exclusivamente a demandar o reivindicar permanentemente a otros que ejerzan las suyas».

En este sentido, ha recordado que le envió una carta la semana pasada al presidente andaluz en la que le pedía una reunión para abordar medidas en relación con la sequía y el ahorro energético, pero «aún no me ha contestado», ha dicho. Ante esto, el socialista ha insistido en el encuentro «cuando él lo considere, pero lo antes posible».

Espadas ha señalado que en ambas cuestiones, «el Gobierno andaluz tiene plenas competencias y debe desarrollar iniciativas complementarias» al Gobierno de Pedro Sánchez, puesto que «esto no va de una sola administración con una competencia y una responsabilidad; todos tenemos competencias», ha espetado.

Noticias relacionadas

Al respecto, ha aludido a que en materia de agua, la Junta es competente en las cuencas que son intracomunitarias, dentro del territorio andaluz, criticando que de ellas «nunca habla Moreno Bonilla y tiene plenas competencias a la hora de invertir en esas infraestructuras y tomar medidas en relación con el regadío y cualquier cuestión que tenga que ver con la gestión de esos recursos hídricos», ha dicho.

Así las cosas, el secretario general del PSOE-A ha mostrado su «mayor afán» a iniciar el ciclo político desde una oposición «constructiva», con la que llevará al Parlamento iniciativas relativas a la mejora de la gestión del agua. En este tema, espera encontrarse a un presidente «en la que dijo que iba a ser su dinámica: el diálogo y la búsqueda de acuerdo».

«Yo espero que eso sea una realidad a partir de septiembre, y no lo va a ser si simplemente se dedica a confrontar con el Gobierno de Sánchez», ha augurado Espadas, quien ha lamentado que «entre la precampaña, la campaña y la poscampaña veraniega, llevamos muchos meses sin que en Andalucía se hable de los problemas de los andaluces y de las soluciones que el Gobierno andaluz plantea».

Por ello, ha pedido a Moreno que se dedique a gestionar los intereses de Andalucía, «que a lo largo de 2022 no se está caracterizando» por ello y «creo que tiene poco tiempo para reclamar y reivindicar, y debe dedicar todo su tiempo a gestionar los problemas de los andaluces y sus competencias».

En este punto ha incidido que «ahí nos va a encontrar al PSOE-A, en el Parlamento buscando acuerdos»; de manera que le ha vuelto a trasladar que, «si efectivamente como yo piensa que vamos a tener un otoño complicado por la sequía, cuestiones económicas y el impacto de la guerra en Ucrania en los andaluces, creo que debería darme esa cita cuando él lo considere, pero lo antes posible, para poder hablar desde el gobierno y con el líder de la oposición de cómo construir un futuro para nuestra tierra».