Corominas coloca el pañuelo de fiestas de San Sebastián a Iturgaiz. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha criticado que el Gobierno Vasco pide la comparecencia urgente del consejero de Seguridad y vicelehendakari, Josu Erkoreka, y de la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, por su «inacción» ante los pinchazos y agresiones en fiestas, y ante los problemas energéticos.

Además, ha denunciado que el Gobierno Vasco «ha querido correr mucho» en la transferencia de la competencia de prisiones «cuando no estaba preparado, y lo único que está haciendo es llevar a cabo excarcelaciones de etarras aplicando terceros grados».

En declaraciones a los medios en San Sebastián, que celebra sus fiestas de Semana Grande, Iturgaiz, acompañado del portavoz del PP en el Ayuntamiento donostiarra, Borja Corominas, y de la presidenta del PP de Gipuzkoa, Muriel Larrea, ha trasladado todo el «apoyo, cariño y afecto» de su partido a los afectados por «casos de falta de seguridad o inseguridad que se están viviendo aquí y en otros municipios del País Vasco debido a agresiones, a amenazas, acosos y pinchazos», algo que es «preocupante».

El líder del PP en Euskadi ha denunciado la «inacción o pasividad del Gobierno Vasco con estos problemas de Seguridad que preocupa mucho». A su juicio, el Ejecutivo Vasco «no puede estar de brazos cruzados cuando los ciudadanos están muy preocupados por lo que está ocurriendo en las calles del País Vasco y que no son casos aislados, que se repiten con mucha frecuencia».

En este contexto, ha pedido al consejero vasco de Seguridad, Josu Erkoreka, que tome cartas en el asunto y relate a todos los ciudadanos lo qué está ocurriendo, cómo lo ve el Gobierno Vasco« en comparecencia »urgente" en el Parlamento Vasco.

«No hay en estos momentos actividad en el Parlamento Vasco, pero sí podría haberla, si la Consejería y el Gobierno Vasco lo pidiera, y creo que es necesario», ha opinado. Carlos Iturgaiz ha incidido en que «es necesario que Erkoreka vaya a la Comisión de Seguridad del Gobierno Vasco para explicar esto».

Por otro lado, se ha referido a los «problemas que tiene el Gobierno vasco con la transferencia de prisiones», ya que «no tienen personal suficiente para trasladar una buena gestión» a la misma. Iturgaiz ha recordado que su partido «ya lo había advertido». «Una vez más el Gobierno Vasco peca de una mala gestión, porque le están sobrepasando los acontecimientos», ha incidido.

Para el dirigente del PP el Gobierno Vasco «ha querido correr mucho en esa transferencia cuando no estaba preparado y lo único que está haciendo es llevar a cabo excarcelaciones de etarras aplicando terceros grados para el beneficio evidentemente de Bildu y Otegi». «Hay que tomar cartas en el asunto y nos tienen que dar explicaciones desde el Gobierno Vasco sobre lo que está pasando con la tan llamativa transferencia de prisiones», ha finalizado.

"divergencias"

Asimismo, ha considerado «importante y necesario» que, ante las «divergencias» del PNV con el Gobierno del PSOE, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, comparezca también en la Cámara vasca «para que todos absolutamente todos seamos conscientes de lo que está ocurriendo y qué pasos va a dar a respecto de los problemas energéticos que estamos viviendo».

«Ante la pasividad del Gobierno vasco es pertinente y necesario una comparecencia urgente en el Parlamento Vasco de estos dos consejeros para explicar inmediatamente a los ciudadanos lo que ocurre en esos dos temas, que son muy graves y preocupantes», ha afirmado.