Actuaciones arqueológicas en Álava | DIPUTACIÓN FORAL DE ÁLAVA

TW
0

El departamento de Cultura y Deporte de la Diputación Foral de Álava está colaborando este año en un total de diez actuaciones arqueológicas con una inversión total de 129.415,54 euros, que se suman a los 23.146 euros destinados a la campaña de limpieza y mantenimiento de los yacimientos arqueológicos visitables.

En un comunicado, la institución foral ha detallado que tres de estas actuaciones arqueológicas son promovidas y financiadas por la propia diputación y las otras siete, son promovidas por arqueólogos y/u otras instituciones y financiadas total o parcialmente por la institución alavesa.

La diputada foral de Cultura, Ana del Val, ha destacado que uno de los compromisos del inicio de la legislatura fue comprometerse con la puesta en valor, excavación y restauración, mejora y conservación del Patrimonio Arqueológico de Álava.

«Si en plena crisis no paralizamos la inversión, en esta fase de recuperación económica, más si cabe, hay que dar un salto de calidad, pensando en el patrimonio a nivel cultural y humanista, pero también en su capacidad de atracción turística», ha señalado.

Las dos principales inversiones son los compromisos ya iniciados en ejercicios anteriores en la puesta en valor de la estación dolménica de Kuartango, y la puesta en valor y difusión del yacimiento arqueológico de las Termas de Arkaia, con una inversión este año de 60.559,43 y 26.281,50 euros, respectivamente, por parte de la Diputación Foral. Ambas, son un proyecto financiado conjuntamente con Gobierno Vasco.

Por otra parte, se van a invertir 6.048 euros para realizar un inventario de Fuertes de la Guerra Civil en Urkabustaiz, Legutio, Zuia y Zigoitia. Además, el departamento de Cultura y Deporte financia total o parcialmente otras siete intervenciones promovidas por arqueólogos/as y otras instituciones.

Se trata de sondeos arqueológicos en Los Cascajos, Tobera (Berantevilla) (6.048 euros); prospección visual y sondeos arqueológicos en la Parzonería de Entzia (4.000 euros); sondeos arqueológicos y prospección visual Fuente de la Lece y río Araia-Burunda en Asparrena, San Millán, Zalduondo (5.000 euros); sondeos arqueológicos y prospección geofísica para intervención arqueológica en la cantera Atxarrate 1 en Zigoitia (4.573,34 euros).

También apoya la excavación arqueológica en San Juan de Murabe, Murua y Manurga (Zigoitia) con 4.719 euros; sondeos arqueológicos y prospección geofísica para intervención arqueológica en la cueva del Hayal de Guinea en Valdegovía, con 6.139,54 euros; y los sondeos arqueológicos para valoración del yacimiento de Berbeia, Barrio (Valdegovía) con 6.046,73 euros. Todas estas cifras no incluyen la inversión prevista en Iruña-Veleia.

Como en ejercicios anteriores, se está desarrollando la campaña de limpieza y mantenimiento de los yacimientos arqueológicos visitables de Álava para facilitar su disfrute y visita turística durante los meses de verano.

Afecta, entre otros, a los dólmenes de Rioja Alavesa, de la Llanada, de Lantarón y de Kuartango; al poblado de La Hoya; a las cuevas artificiales de Corro, Pinedo y Markinez; y a varias necrópolis excavadas en roca.