Isabel Díaz Ayuso ha participado hoy en los actos conmemorativos de la festividad de la Virgen de la Paloma y en el acto en el acto organizado por la Hermandad del Cuerpo de Bomberos de la Virgen de la Paloma | COMUNIDAD DE MADRID

TW
0

El Plan Especial de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales en la Comunidad de Madrid (Infoma) ha actuado en 220 incendios y ha participado en otros 25 fuera de la región, unos datos que la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, ha calificado «de éxito» porque «está funcionando».

«Estamos ahora mismo en unas cifras similares a los de otros años, con un 86% de conatos de estos incendios, lo que demuestra que está siendo un éxito. Infoma está al servicio de todo el país cuando se le necesite y tenemos los mejores materiales y medios humanos para proteger nuestra naturaleza», ha recalcado la presidenta madrileña a los medios de comunicación en la Plaza de la Villa.

Díaz Ayuso ha participado en el acto organizado por la Hermandad del Cuerpo de Bomberos de la Virgen de la Paloma, que se ha celebrado en el Patio de Cristales de la Casa de la Villa, y ha entregado una de las distinciones a la jefa del Servicio de Neonatología del Hospital público Universitario 12 de Octubre, Rosa Pallás. Posteriormente, la jefa del Ejecutivo regional ha asistido a la ofrenda floral y Misa Mayor en honor a la Virgen, que ha sido oficiada por el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro.

Ayuso ha reconocido hoy el trabajo de «tantas personas de bien que dedican su vida al servicio público», como los bomberos de la ciudad de Madrid, que hoy celebran la festividad de la Virgen de la Paloma, a quienes ha agradecido su trabajo y que «den su vida por la de todos los demás, en un verano que además es especialmente duro» en materia de incendios forestales.

En este sentido, la presidenta ha celebrado que el Plan Infoma «esté funcionando» siendo consciente de que «está siendo un verano terrorífico» en otras zonas de España debido a los incendios, por eso ha subrayado el papel de los bomberos.

Noticias relacionadas

Los Bomberos de la Comunidad de Madrid intervinieron en más de 700 incendios, principalmente en terrenos con vegetación y en exteriores, a lo largo del mes de julio. Concretamente en 775 incendios, mientras que realizaron labores de asistencia en 678 situaciones, donde principalmente abordaron tareas de revisión y saneamiento.

Un plan con la mayor inversión por hectárea forestal del país

La presidenta presentó a principios de junio este plan especial, que cuenta con la mayor inversión por hectárea forestal del país (70 por cada una) y que garantiza «la tranquilidad y la seguridad de los ciudadanos» con un «gran despliegue de recursos y medios».

En concreto, la Comunidad es la región de Europa que más medios materiales y humanos destina a estas labores por hectárea forestal, con más de 650 efectivos diarios, 10 medios aéreos y 681 vehículos.

«La Comunidad de muestra así que la ambición y el compromiso político se mide también en presupuesto y este año, en concreto, hemos destinado a prevención y extinción más de 42 millones de euros», detalló Ayuso.

Esto permite que participen 5.276 profesionales, casi un 1% más que el año pasado, dividido entre bomberos (1.442), agentes forestales (255), personal de vigilancia, apoyo a la extinción y otros (184), profesionales de medios aéreos (46), brigadas forestales (548); efectivos de los equipos de maquinaria pesada (36); y Protección Civil, que cuenta con los recursos del Equipo de Respuesta Logística Inmediata (ERIVE) además de los 2.765 miembros voluntarios.

Todos estos efectivos están coordinados por la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112), y con una novedad como es el encargo a la empresa pública Tragsa como medio propio instrumental de la Administración en vez de empresas privadas.