La banda se apoderaba de los móviles cortando las mochilas de sus víctimas con una cuchilla | Policía Nacional - POLICÍA NACIONAL

TW
0

Agentes de la Comisaría de Policía de Calatayud han detenido a tres hombres y una mujer, con edades comprendidas entre los 28 y 36 años de edad, como presuntos responsables de 28 hurtos de móviles en las Fiestas de San Roque de esta ciudad.

Los hechos se produjeron este sábado, día 13 de agosto, en el entorno de la Plaza de España cuando estaban a punto de comenzar oficialmente las fiestas patronales. Varias personas advirtieron, tanto a los voluntarios con el chaleco azul como a los agentes que prestaban servicio, de la sustracción de sus teléfonos móviles aprovechando la multitud congregada en el acto del chupinazo.

Las descripciones facilitadas por las víctimas coincidían en que se trataba de varios hombres y mujeres de origen sudamericano y el modus operandi consistía en cortar la parte trasera de las mochilas.

Un rápido dispositivo de búsqueda por parte de los policías logró localizar e identificar a dos ellos. El hombre, de 28 años, portaba entre sus pertenencias una cuchilla con la que habría cortado las mochilas y bolsos para facilitar la extracción de los terminales móviles. La mujer, también de 28 años, ocultaba dieciséis teléfonos móviles en el interior de una faja del abdomen y en una mochila. Ambos fueron detenidos como presuntos responsables de varios delitos de hurto.

Las investigaciones continuaron por parte de los agentes del Grupo de Policía Judicial y consiguieron localizar y detener a un tercer integrante de esta banda especializada, otro hombre de 36 años que también habría sustraído varios teléfonos, encontrando dos de ellos escondidos entre la maleza y la valla de un solar de la calle Desengaño.

Pero aún quedaba otro miembro de la banda sin localizar. Fue así, cuando dos agentes de Seguridad Ciudadana lo identificaron en la estación de tren, minutos antes de acceder a un AVE dirección Madrid. Este hombre de 30 años también portaba un teléfono móvil que había sido denunciado días antes en la Comisaría de Puente de Vallecas.

Se trata de un grupo criminal de carácter estable e itinerante especializado en hurtos de móviles, que aprovecha las fechas significativas, festividades y actos con gran multitud de personas para cometer estos ilícitos penales. Todos ellos actúan de forma concertada y coordinada con un definido reparto de funciones y un alto grado de especialización, dada la cantidad de hurtos cometidos en tan solo unas horas.

A los detenidos se les imputa un total de veintiocho hurtos de móviles durante el primer día de fiestas, pero se investiga que puedan estar relacionados con otros doce hechos denunciados en la Comisaría de Puente de Vallecas de Madrid, pudiendo llegar a los cuarenta.

Todos los detenidos, con antecedentes policiales por hechos de la misma naturaleza, han pasado a disposición de la autoridad judicial competente, el Juzgado de Instrucción número 2 de Calatayud.