TW
0

El Ayuntamiento de Irun ha convocado para este martes una concentración en la Plaza San Juan del municipio guipuzcoano para expresar su repulsa ante la agresión sexual a una joven el pasado sábado. La Ertzaintza detuvo a un hombre de 22 años, por su presunta relación con este delito.

El Consistorio ha aprobado hoy una declaración institucional en la que manifiesta «más enérgica repulsa y condena de la agresión», así como su «apoyo y cercanía hacia la víctima y su entorno». Además, pone a su disposición la información y los recursos municipales que requiera para acompañarla en su proceso de «recuperación y reparación».

El Ayuntamiento, que ha activado el protocolo de atención y coordinación interinstitucional en materia de violencia sexista, ha expresado su «voluntad institucional inequívoca de no tolerar por más tiempo ninguna violación de los derechos humanos de las mujeres y, por otra, ofrecer un canal al conjunto de la ciudadanía para que pueda expresar su repulsa ante todos los hechos violentos que atentan contra la libertad de las mujeres agredidas y en última instancia, contra los derechos de todas las mujeres».

"La violencia contra las mujeres tiene agresores y víctimas
individuales, pero obedece a un problema estructural que tiene como objetivo perpetuar el control y dominio sobre las mujeres. Por tanto, esta violencia no es el resultado de hechos aislados ni de sucesos que no tienen explicación", ha asegurado.

Noticias relacionadas

Al contrario, considera que es "la consecuencia más grave y extrema de una socialización sostenida sobre prejuicios de género que
crea el caldo de cultivo para que se reproduzca un orden social que mantiene a las mujeres en posiciones de desigualdad material, precarizando especialmente sus vidas, e impidiendo que se las reconozca como ciudadanas en igualdad con los hombres, haciendo efectivos sus derechos más elementales".

Por ello, el Consistorio afirma que no cejará en su "empeño
de seguir impulsando cuantas medidas sean necesarias para responder a un problema social que atenta contra las bases de la convivencia democrática".

"Y esto pasa, entre otras, por facilitar e impulsar los canales que
permitan que los vecinos de Irun denuncien y respondan de manera contundente a cualquier agresión contra las mujeres para que nunca se sientan solas, se asuma como responsabilidad colectiva contribuir a su recuperación y reparación, se limite socialmente la capacidad de las agresiones para generar miedo en el conjunto de las mujeres dotándolas de herramientas para hacerles frente, y los agresores entiendan que sus actos no quedan impunes y tienen consecuencias", ha añadido.

Por todo ello, la Comisión de Igualdad ha convocado una concentración que tendrá lugar el martes en la Plaza San Juan, a las 12.00 horas, en repulsa de esta agresión sexual y apoya «cuantos actos de rechazo se convoquen por parte del movimiento feminista».