La portavoz de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi | ELKARREKIN PODEMOS-IU

TW
0

La portavoz de Elkarrekin Podemos-IU en el Parlamento vasco, Miren Gorrotxategi, espera que el proceso 'Sumar' dé sus «frutos» para las próximas elecciones municipales y forales vascas, aunque «no estará listo» como marca electoral, y confía en que pueda suponer «un revulsivo» en la unión de «espacios de la izquierda política y social» en Euskadi.

Además, ha vuelto a pedir «valentía» a EH Bildu y PSE-EE para hacer «un movimiento audaz novesoso» que permita formar «un eje de izquierdas» y avanzar «en justicia social» en la Comunidad Autónoma Vasca.

En una entrevista concedida a Europa Press, Gorrotxategi ha admitido que tras el verano habrá que «apretar el acelerador» para prepararse para las elecciones municipales y forales del próximo año, y ha recordado que Podemos en Euskadi tiene ya puesto en marcha el proceso denominado 'Rumbo 2023', abierto a la militancia, de recogida de propuestas, de estudio y de escucha. No obstante, para la conformación de listas electorales, ha señalado que «todavía queda un camino» por recorrer.

También se ha referido al proyecto 'Sumar' de Yolanda Díaz, que no concurrirá a los próximos comicios, para destacar que «no es tanto un producto electoral como un proceso que articule una propuesta política que responda a las necesidades ciudadanas».

«El proceso ya está en marcha y, de aquí a mayo, espero que haya dado de sus frutos. Ya tendremos conocimiento de en qué inquietudes y propuestas puede materializarse, aunque como resultado electoral no estará listo», ha manifestado.

A su juicio, 'Sumar' va a aportar «a nivel de articulación de distintas fuerzas políticas y sociales», y planteará «necesidades sociales y políticas concretas». Además, se ha mostrado «absolutamente» partidaria de que a este proyecto se sume 'Más Euskadi-Euskadi Eraiki', la marca de Más País en la Comunidad Autónoma Vasca. «Creemos que así debería ser y esperemos que así sea», ha indicado.

Miren Gorrotxategi ha dicho que «una de las virtualidades del proceso 'Sumar' es ser capaces de articular la unión de estos espacios de la izquierda política y social». También ha quitado importancia a las divergencias que puedan darse en ese debate hacia esa unidad de izquierdas porque «lo importante es el resultado».

En todo caso, ha asegurado que la pretensión de Elkarrekin Podemos-IU en las próximas elecciones es lograr el máximo de representación institucional en base a los ejes fundamentales que defiende como acción política: «los derechos feministas, la sostenibilidad medioambiental, la transparencia y la profundización democrática, y la profundización en la justicia social y una justa redistribución de la riqueza».

Eje de izquierdas con eh bildu y pse

Gorrotxategi ha vuelto a pedir «valentía y audacia» a EH Bildu y el PSE-EE para conformar un eje de izquierdas, aunque ha reconocido «la dificultad» para articularlo porque «es algo que no se ha hecho hasta ahora».

No obstante, ha recordado que tampoco en España había existido «jamás» un Gobierno de coalición de izquierdas como el del PSOE y Unidas Podemos, que se conformó, según ha destacado, después de que el líder socialista y presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, afirmara «que no dormiría tranquilo en La Moncloa si tuviera como socio a Pablo Iglesias».

«Lo que hoy parece imposible, en un determinado momento se convierte en posible, cuando los números ofrecen las posibilidades y si los protagonistas políticos tienen la audacia y valentía suficiente como para apostar por algo de novedoso y justo», ha subrayado.

Por ello, no cree que sea «un imposible» un movimiento «audaz» en Euskadi para formar un tripartito de izquierdas. En este sentido, considera que el PSE-EE debe explicar la razón por la que «se resiste a este tipo de fórmulas» y si es «por miedo a quien siempre ha detentado el poder, el PNV».

Noticias relacionadas

La portavoz de Elkarrekin Podemos-IU ha señalado que se sabe en el Estado puede tener «un coste político muy alto» admitir «como socio del Gobierno a Podemos y como socios de acción legislativa a grupos como ERC o EH Bildu, pero se hace porque debe hacerse». «Esperemos que en Euskadi también impere la lógica de la justicia y no la del miedo», ha dicho.

También cree que esto interpela a EH Bildu, que «debería deshojar la margarita y decir por qué eje apuesta prioritariamente, si por la profundización democrática, mayor igualdad social y mejor redistribución de la riqueza, o hace una apuesta más de carácter identitaria».

«Elegir un eje no significa renunciar a su ideario político. Cuando un gobierno no puede hacerse en solitario, sino en coalición, tiene que decidir a qué socios eliges y, en función de a qué socios eliges, determinas qué tipo de eje priorizas en tu acción de gobierno, sin renunciar a tus objetivos políticos», ha indicado.

Recorrido por hacer

Miren Gorrotxategi ha sido crítica con la actitud que mantiene EH Bildu ante el ataque este verano a un agente de la Ertzaintza en Vitoria o el acoso a Mikel Iturgaiz, hijo del líder del PP vasco, Carlos Iturgaiz, en las fiestas de Getxo.

«Ofrece discursos que se contradicen porque, por una parte, rechaza este tipo de acciones, en algunos casos con contundencia, pero luego tiene otro tipo de declaraciones con discursos absolutamente victimistas, que convierten a las víctimas en agresores o provocadores», ha remarcado.

«Le falta camino por recorrer todavía. Lo que nos trasladan, de alguna manera, es que el espacio festivo es suyo, y el hecho de que en él pretendan participar personas que no son de su cuerda ideológica, lo consideran una provocación. Es increíble y un disparate», ha asegurado.

Presupuestos vascos

La portavoz de Elkarrekin Podemos-IU ha reiterado que todavía desconocen la postura final que adoptarán sobre los Presupuestos del Gobierno Vasco para 2023, a la espera que una propuesta definitiva, aunque «las nociones que se han conocido parecen anunciar ajustes y poca expansión en el gasto público, lo que es un error».

«El gasto público permite gozar de unos servicios públicos de calidad y buenos para la absoluta mayoría social en Euskadi y en épocas de crisis más todavía», ha subrayado, para señalar esto será lo que determine su actitud ante las cuentas.

A su entender, existe «mucha autocomplacencia y mucho marketing político» por parte del Gobierno Vasco, pero «es una evidencia que hay problemas profundísimos en educación y en salud».

Ley de secretos oficiales

Gorrotxategi cree que el anteproyecto de Ley de Protección de Información Clasificada, que sustituirá a la Ley de Secretos Oficiales «sigue siendo una oportunidad».

«Siempre es una oportunidad poner sobre la mesa la reforma de una ley tan sensible y tan importante para la salud democrática de un régimen político como es la Ley de Secretos Oficiales. Que procediera de dictadura era una incongruencia importante y el hecho de que, por fin, este disparate histórico vaya a remediarse, es una buena noticia», ha aseverado.

Por ello, cree que se puede lograr una norma «que merezca la pena en una democracia madura y sensata». Sin embargo, ha admitido que la propuesta que se ha realizado de partida tiene «unos espacios de secreto tan extensos en el tiempo que no permitirían hoy saber nada de las cosas que pudieron hacerse durante la Transición, de los que pudo suceder en torno al intento de golpe de estado del 23F o lo que ocurrió en torno a los GAL».

La portavoz del grupo de izquierdas cree que este anteproyecto «se queda muy corto, no es propio de una democracia madura y no tiene ningún sentido que a día de hoy». «La ley nace con una tara, pero en el trámite parlamentario incidiremos en estos plazos sean mucho más acordes a una democracia y que puedan girar más en torno a los 20-25 años», ha asegurado.