El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha deseado que la Semana Grande bilbaína, que comienza el próximo sábado, 20 de agosto, sean unas fiestas en paz y que «sea la convivencia la que presida nuestras calles y la verdadera protagonista». «Ojalá sea ese el mensaje del último día de fiestas», ha indicado.

Junto a distintos representantes municipales y de otras instituciones, Aburto ha acudido al homenaje que cada 15 de agosto se rinde a la Amatxu de Begoña, tras dos años de parón por la pandemia del coronavirus, donde ha bailado el tradicional aurresku en homenaje a la ciudad.

Previo a este baile, el primer edil ha pedido que la Semana Grande sea «ejemplar en todos los sentidos», y ha animado a la ciudadanía a «divertirse en la inminente Aste Nagusia, pero actuando con cautela y responsabilidad».

«Estamos deseosos de fiestas, tenemos muchas ganas de fiesta, de salir, de disfrutar, y pido y deseo que prime la responsabilidad y la paz, y que la convivencia sea protagonista de las fiestas», ha insistido.

Noticias relacionadas

El regidor bilbaíno, antes de proceder a bailar el aurresku, se ha mostrado emocionado por poder volver a rendir este homenaje a la ciudad y a su gente dos años después, y ha recordado a «todas las personas fallecidas y familias que se han visto afectadas por la pandemia».

Cientos de personas se han acercado hasta las inmediaciones de la Basílica de Begoña para asistir a la llegada de la comitiva municipal, acompañada por la Banda Municipal de Txistularis, que ha tenido lugar minutos antes de las 12.00 horas.

Tras la Misa Mayor, la Corporación Municipal se ha dirigido a la explanada anexa al templo en honor de la patrona de Bizkaia, donde la Banda Municipal de Txistularis ha interpretado el «Gernikako Arbola», junto al retoño del árbol de Gernika.

A continuación, el alcalde ha bailado el ya tradicional Aurresku de Honor junto al grupo de danzas Beti Jai Alai, fundado por el fallecido dantzari bilbaíno Jon Pertika, quien hace 27 años recuperó esta coreografía tradicional que el primer regidor interpretaba como señal de homenaje y respeto al conjunto de la ciudadanía.

La celebración del Día de la Virgen y del Aurresku de Begoña ha contado también con la participación de la Banda Municipal de Música, que ha ofrecido un amplio repertorio de música vasca.