Archivo - El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, participa en la ofrenda floral ante el cuadro de la Virgen de la Paloma en la capital. | Ricardo Rubio - Europa Press

TW
0

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado por la vicealcaldesa, Begoña Villacís, así como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y representantes de todos los grupos municipales, acudirá este lunes a las 13 horas a la misa por la Virgen de la Paloma, que se oficiará en la Iglesia de la Virgen de la Paloma y San Pedro el Real.

Tras dos años con restricciones sanitarias por la pandemia de coronavirus, en esta ocasión se recupera tanto la ofrenda floral como la procesión para honrar a la patrona de los bomberos y la patrona 'popular' de la capital.

Será a las 10.30 horas, cuando en el Patio de Cristales de la Plaza de la Villa, la Hermandad Virgen de la Paloma-Bomberos de Madrid llevará a cabo un acto de reconocimiento a las personas e instituciones que han destacado por su trabajo y colaboración con Bomberos del Ayuntamiento de Madrid durante el último año.

Durante el acto, el regidor entregará las tradicionales 'Palomas de Bronce Bomberos de Madrid', acompañado también por la vicealcaldesa.

La fachada del Colegio La Salle-La Paloma volverá a acoger a las 12.30 horas la tradicional ofrenda floral a la Virgen como precedente a la misa solemne, que se iniciará a las 13 horas.

Noticias relacionadas

Descenso del cuadro de la virgen

Tras el oficio religioso se procederá al tradicional descendimiento del cuadro de la Virgen, por parte del Cuerpo de Bomberos, para dar comienzo a la veneración a Nuestra Señora de la Paloma. Este año será Jorge Aunión el bombero encargado de realizar la bajada del cuadro, que dedicará a su compañero que perdió la vida en un atropello en julio, según ha trasladado él mismo. Una vez abiertas las puertas del templo, los fieles podrán acceder al interior.

La tradicional procesión se iniciará a las 20 horas y recorrerá la calle de Isabel Tintero, Gran Vía de San Francisco, puerta de Toledo, calle de Toledo, plazas de la Cebada y Puerta de Moros, Carrera de San Francisco, plaza de San Francisco el Grande y calles de Calatrava y la Paloma, desde donde se retornará a la iglesia. A su regreso al templo, el cuadro será colocado de nuevo en el retablo, acompañado por la salve y el canto del himno a la Virgen.

La salve a la virgen

No faltará uno de los momentos más castizos de estas fechas, la Salve a la Virgen a cargo de Mari Pepa de Chamberí en la explanada de la iglesia de la calle de la Paloma a las 23.59 horas.

Madrid celebra así las fiestas de su 'patrona' popular, la Virgen de la Paloma, que recuperan «todo su esplendor» al desaparecer las restricciones de aforo de estos dos últimos años.

El programa se ha realizado desde los servicios de cultura de la Junta Municipal de Centro en estrecha colaboración con la Comisión de Fiestas y las diferentes asociaciones del distrito. El distrito finaliza así su calendario festivo, que inició el pasado fin de semana con San Cayetano y que continuó durante la semana con las celebraciones de San Lorenzo.