Archivo - Logo De Chunta Aragonesista (CHA). | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

La secretaria de Feminismos de Chunta Aragonesista (CHA), Isabel Giménez, ha reclamado nuevas medidas en el Senado para hacer frente a «la sumisión química» y que el Gobierno de España actúe ante esta actividad delictiva.

«Estamos ante una nueva y muy peligrosa modalidad de la violencia machista. La sociedad y todas las administraciones públicas debemos responder, con urgencia y de manera contundente, para garantizar plenamente la libertad y la dignidad de las mujeres», ha indicado Giménez.

Asimismo, ha explicado que los últimos casos de denuncias de mujeres afectadas por la denominada «sumisión química» deben generar una respuesta decidida y urgente de todas las administraciones públicas implicadas.

Por este motivo, se van a presentar una serie de iniciativas parlamentarias en la Cámara Alta, por parte del senador Carles Mulet, gracias a los acuerdos políticos alcanzados entre Compromís y CHA, en las que se reclama al Gobierno de España que se actúe ante esta grave actividad delictiva.

Noticias relacionadas

Ha incidido en la necesidad de ofrecer una mayor información para toda la población, una formación más exhaustiva para los diferentes ámbitos profesionales de la administración públicas implicados ante esta cuestión, desde el sanitario a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

También ha explicado que hay que establecer nuevos mecanismos de prevención en lugares de ocio, así como dotar de más medios para poder realizar el necesario seguimiento de todas las denuncias «para que nadie quede impune por estas agresiones contra las mujeres», ha expresado Isabel Giménez.

«Estamos en un periodo donde las fiestas y el propio ocio veraniego de estas fechas requiere la adopción de todo tipo de medidas. Es imprescindible la colaboración de toda la sociedad para conseguir que, lejos de aumentar este problema, se pueda erradicar, garantizando la libertad y la dignidad de todas y cada una de las mujeres», ha afirmado.

Por otra parte, ha recordado que los datos oficiales del Ministerio del Interior del Gobierno de España, facilitados públicamente a diversos medios de comunicación, registran que en los últimos tres años, desde 2019 hasta 2021, se han contabilizado hasta un total de 162 agresiones sexuales cometidas aprovechando la sumisión química, sea mediante el uso de drogas o fármacos.

«Todo esto sin tener en cuenta los casos que por temor o desconocimiento de lo ocurrido se puedan haber producido pero no denunciado», ha lamentado.