Incendo en la Val d'Ebo | BOMBEROS DE ALICANTE

TW
0

El incendio forestal declarado en la noche de este sábado en la Vall d'Ebo ya ha calcinado unas 2.200 hectáreas y la Generalitat estudia el parte meteorológico para decidir si es necesario el desalojo de chalé o poblaciones cercanas.

Así, lo ha señalado la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, tras asistir a una reunión de coordinación en el Puesto de Mando Avanzado (PMA). En estos momento trabajan sobre el terreno 250 efectivos y 16 medios aéreos.

Al respecto, Bravo ha reclamado «mucha prudencia» porque se trata de un incendio «muy complicado». «Estamos muy pendientes del parte meteorológico para tomar decisiones para proteger a las personas», ha señalado.

Noticias relacionadas

En ese sentido, el portavoz del consorcio provincial de bomberos, Pepe Cerda, ha incidido en la dificultad para extinguir este fuego por los fuertes vientos y las condiciones orográficas del terreno que incluso impide el acceso terrestre a algunos sectores. Por ello, explica que los efectivos se centran en las zonas más sensibles y evitar que se propague a zonas con muchas progresión y masa forestal.

El fuego se inició sobre las 21.40 horas en la partida frigalet de la Vall d'Ebo, en una zona de pinos y vegetación por la caída de un rayo, según el Consorcio.

Al respecto, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte de las condiciones meteorológicas son «muy desfavorables» en la zona con viento errático con direcciones muy variables y zonas de convergencia. Además, se mantiene la temperatura muy alta --a las 16 horas de 37ºC-- y una humedad del 20%.