El presidente aragonés, Javier Lambán, en el puesto de mando. | GOBIERNO DE ARAGÓN

TW
0

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha incidido en que el incendio que afecta a Añón del Moncayo, así como a otras localidades aledañas, atraviesa una situación crítica. «Ya se habla de tres focos de propagación y el que más preocupa es el próximo al Parque Natural del Moncayo», ha añadido.

Lambán se ha desplazado este domingo hasta el Puesto de mando, ubicado en el municipio de Albeta, donde ha explicado a los medios de comunicación que la situación es crítica. «Este incendio ha tenido un comportamiento sorprendente, ya que poco tiempo después de su declaración fue necesario desalojar a algunos municipios».

En este sentido, el presidente aragonés ha reconocido que la evacuación de «ha funcionado bien», aunque siempre es «doloroso» para los vecinos dejar su casa. «Hemos visto imágenes desoladoras, además, algunos de estos pueblos --Alcalá de Moncayo-- estaban celebrando sus fiestas patronales», ha apostillado.

Igualmente, el jefe del Ejecutivo autonómico ha manifestado su agradecimiento a «la solidaridad y apoyo» prestado por los Ayuntamientos de Borja, Tarazona, Torrellas y Magallón, que han aportado sus instalaciones para alojar a las personas evacuadas.

Los municipios evacuados son los siguientes: Añón de Moncayo, Vera de Moncayo, Alcalá de Moncayo, Bulbuente, Ambel, El Buste, Trasmoz y Talamantes, así como el Santuario de la Misericordia (Borja), la residencia y el camping de Vera de Moncayo y la urbanización Cumbres del Moncayo.

En este momento, ha continuado el presidente, «queremos transmitir a los ciudadanos la certeza y seguridad de que se está actuando con todos los medios disponibles». Hay más de 300 efectivos sobre el terreno, con operativos de toda índole, incluso procedentes de tres comunidades autónomas --Castilla y León, Castilla-La Mancha y Navarra--.

Por otra parte, Lambán ha informado de la presencia de tres focos de propagación del incendio, siendo el más preocupante el que se aproxima al Parque Natural del Moncayo, «pero se está haciendo lo máximo».

Noticias relacionadas

«Hay que esperar y ver cómo se consigue estabilizar el perímetro de 50 kilómetros, que con un poco de suerte podría ocurrir este domingo, pero las condiciones meteorológicas son fundamentales». En esta línea, ha afirmado que se habla de unas 8.000 hectáreas calcinadas, aunque son datos provisionales.

También se ha referido a los alcaldes de las localidades afectadas por el fuego, «me los imagino desolados e irritados, pero son agentes fundamentales para que esta tarea concluya de manera positiva». Ha agregado: «Ojalá el regreso a los pueblos se produzca pronto».

Asimismo, ha señalado que no se conocen las causas que dieron lugar al incendio y se continúa investigando. Ha confirmado que, según le han transmitido los efectivos especializados, una de las explotaciones de ganado que preocupaba, en el Santuario de Misericordia (Borja), se podría salvar.

Javier Lambán ha insistido: «Los técnicos están preocupados y la principal incógnita que tenemos es precisamente la evolución del viento --que ya ha dificultado las labores durante la tarde y noche de este sábado--. La lluvia sería lo mejor que nos podría pasar», ha destacado.

Hay cortes en las carreteras N-122, del kilómetro 64 al 86, entre Tarazona y Borja, la Z-372 y la Z-373.

Protección civil

El Jefe de Servicio de Seguridad y Protección, Miguel Ángel Clavero, ha recordado que el incendio del entorno del Moncayo «está todavía muy activo», ya que mantiene varios frentes avanzando por las zonas agrícolas y forestales.

Desde Protección Civil se recomienda seguir las instrucciones de la Guardia Civil y no acercarse a las zonas del incendio. «Los municipios y las poblaciones siguen estando evacuadas y por tanto no se puede acceder a ellas», ha precisado Clavero.