Control de tráfico de la Ertzaintza | ERTZAINTZA

TW
0

La Ertzaintza, en colaboración con las policías locales vascas, intensificará los controles para evitar distracciones en la conducción con nuevas campañas desde este lunes, 15 de agosto, hasta el jueves 18 y entre los días 16 al 22 de septiembre, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

La directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera, ha advertido de que «una de las principales distracciones durante la conducción consiste en usar el móvil» y, por ello, «se han endurecido las sanciones por este tipo de distracción».

En concreto, según ha recordado, «llevar el teléfono en la mano mientras se conduce, independientemente de que estemos en movimiento o no, se sanciona con la pérdida de 6 puntos, incluso si el vehículo está detenido en un semáforo o un atasco, porque se considera que se está circulando».

Noticias relacionadas

Del mismo modo, ha explicado que la nueva Ley de Tráfico establece que manipular el teléfono móvil en circulación, si el dispositivo está en un soporte o similar, «es decir aunque no se toque con la mano», supondrá la retirada de tres puntos.

También está prohibido conducir con auriculares conectados a reproductores de sonido, con detectores de radar o manipulando equipos receptores de internet, TV, vídeo o DVD. Estas infracciones conllevan multas de 200 euros y la pérdida de tres puntos del permiso o licencia de conducir.

Salidas de calzada, choques y atropellos

Desde el Gobierno Vasco se recomienda «poner el móvil en 'modo coche' o 'modo avión' y utilizarlo sólo con el vehículo estacionado». Asimismo, es aconsejable manejar la radio o la música directamente desde el volante y programar una ruta en el GPS antes de iniciar la marcha, «nunca durante el viaje».

Los tipos de accidentes más frecuentes debidos a distracciones son la salida de la vía, las colisiones frontales, el choque con el vehículo precedente o el atropello. Según ha subrayado Tráfico, «para evitar todo eso se ponen en marcha estas campañas», que se enmarcan en un calendario de 46 campañas de vigilancia y control de tráfico y transporte, programadas a lo largo de todo el año.