13/08/2022 Vecinos observan el incendio desde la distancia, a 13 de agosto de 2022, en Añón de Moncayo, Zaragoza, Aragón (España). Un incendio declarado este sábado en el término municipal de Añón de Moncayo ha obligado a evacuar dicha localidad, así como urbanización próxima y la población vecina de Alcalá de Moncayo, en la provincia de Zaragoza. POLITICA Fabián Simón - Europa Press | Fabián Simón - Europa Press

TW
0

El incendio que afecta al entorno del Moncayo, originado este sábado en el municipio de Añón del Moncayo, sigue muy activo y avanza con rapidez. Más de 300 efectivos trabajan en la extinción del fuego, que ya ha obligado a desalojar a ocho municipios, Talamantes ha sido el último de ellos este domingo por la mañana.

El director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona, ha explicado que la situación es «realmente crítica», ya que el comportamiento del fuego durante la noche «ha sido de una virulencia a la que no estamos acostumbrados».

Las previsiones meteorológicas para este domingo apuntan a rachas de viento que alcanzarán los 50 y 60 kilómetros por hora, con una situación muy cambiante, lo que provoca que no haya una componente clara.

Bayona ha indicado que hay más de 300 efectivos sobre el terreno, diez medios aéreos, más de 30 vehículos autobomba. Además, ya se ha pedido refuerzo a otras comunidades autónomas --Castilla-La Mancha, Castilla y León--, de manera que se espera que se incorporen más medios aéreos a lo largo del día, que se unirán al operativo del INFOAR del Gobierno de Aragón, a los medios del Miteco, de las Diputaciones de Zaragoza y Huesca, del Ayuntamiento de Zaragoza y de la región vecina de Navarra.

El rápido avance del fuego no ha permitido todavía comprobar el número de hectáreas afectadas, pero el director general de Medio Natural y Gestión Forestal ha señalado que son miles y ya se habla de un perímetro de más de 50 kilómetros.

Asimismo, ha incidido en que el incendio ha afectado a monte de pinar, carrascal, zona de pastizal y cultivos agrícolas. Asimismo, ha avanzado que preocupa el Parque Natural del Moncayo, ya que durante la noche se ha reactivado la parte del inicio del fuego, en Añón.

El entorno de Ambel, donde el incendio está muy activo, y la cabeza del fuego, en el Santuario de la Misericordia, donde conviven viviendas con zona forestal, son las que más preocupan, ha subrayado Bayona, añadiendo que las causas todavía se desconocen.

Noticias relacionadas

«La virulencia de este incendio no se había dado en ninguno de los anteriores vivido este verano, ya que a la media hora de iniciarse el incendio se comenzó a evacuar», ha lamentado el director general.

Desalojos

Por su parte, la directora general de Interior y Protección Civil del Gobierno de Aragón, Carmen Sánchez, ha cifrado en ocho las poblaciones desalojadas, alcanzando casi 1.500 personas afectadas. Los vecinos evacuados se encuentran en el pabellón de Borja, en Tarazona, Torrellas y Magallón.

Los municipios evacuados son los siguientes: Añón de Moncayo, Vera de Moncayo, Alcalá de Moncayo, Bulbuente, Ambel, El Buste, Trasmoz y Talamantes, así como el Santuario de la Misericordia (Borja), la residencia y el camping de Vera de Moncayo y la urbanización Cumbres del Moncayo.

Sánchez ha informado de que los Ayuntamientos de Ágreda, Tudela y Mallén se han ofrecido para albergar a vecinos desalojados en caso de que sea necesario, pero no se ha derivado a ningún vecino allí todavía. En cuanto a las carreteras con afecciones, se encuentran la N-122, del kilómetro 64 al 86, entre Tarazona y Borja, la Z-372 y la Z-373.

Igualmente, la directora general de Protección Civil ha detallado que Cruz Roja llevará material de intendencia al pabellón; y desde el Ministerio de Defensa se ha desplazado la Brigada Logística de Zaragoza, con el cometido de instalar camas en el polideportivo de Tarazona. También hay cuatro agrupaciones de voluntarios de Protección Civil activadas.

Incendio de isábena

Por otro lado, Diego Bayona ha precisado que la extinción del fuego que afecta al término municipal de Isábena, en Huesca, evoluciona de manera favorable. «Las condiciones no eran tan malas como en el Moncayo, pero todavía no se ha dado por estabilizado», ha agregado.

La causa de este incendio podría ser un rayo y se ha actuado mayoritariamente en zona de monte. «Somos optimistas», ha concluido.