Bravo y Bernabé en las instalaciones del Medusa tras el derrumbe de esta madrugada | GVA JUSTICIA

TW
0

El alcalde de Cullera (Valencia), Jordi Mayor, ha asegurado este sábado que el Medusa Festival contaba con «todos los permisos y garantías jurídicas y administrativas», ya que son una administración «muy rigurosa y escrupulosa», y ha señalado que estarán a disposición de lo que se disponga en la investigación abierta a raíz de la muerte de un joven y la asistencia a 40 personas al derrumarse parte del escenario del evento por las fuertes ráfagas de viento de la madrugada.

El primer edil de la localidad, que ha decretado dos días de luto por la muerte del joven de 22 años, se ha pronunciado en estos términos en atención a los medios en la localidad, al ser preguntado por si se valoró la suspensión del evento ante las alertas de Aemet por la ola de calor y viento.

«Reiteramos que hay una investigación y que, por parte del ayuntamiento, la autorización que se expidió estaba completamente ajustada a la ley», ha subrayado el alcalde, quien en nombre de la localidad y de toda la Comunitat Valenciana, ha indicado que, ahora, la «máxima preocupación» es el estado de los heridos y dar el apoyo y cariño a las víctimas y a la familia del fallecido.

Por su parte, la consellera de Justicia e Interior, Gabriela Bravo, que se ha desplazado a Cullera, ha apuntado que la Generalitat no tiene competencias para autorizaciones sino que el trabajo de su departamento se ciñe a garantizar que el plan de seguridad sea correcto, así como el plan de evacuación, el aforo y que se cumpla todo lo relacionado con la parte de seguridad y emergencia y, en ese sentido, es la Policía adscrita y los técnicos quienes hacen las valoraciones.

En esta línea, ha afirmado que todas las cuestiones que se puedan plantear relativas a la situación, estabilidad de la estructura y escenario deberán corresponder a la investigación judicial.

Noticias relacionadas

Al respecto, ha recordado que este viernes se convocó por el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, una reunión de coordinación para abordar la ola de calor, y se adoptaron una serie de medidas restrictivas que fueron comunicadas a población y Ayuntamientos. En todo caso, ha indicado que la Agencia Estatal de Meteorología trasladó previsiones de altas temperaturas y riesgos en algunas zonas de posibles rachas de vientos huracanados, pero que apuntaban más al interior de la provincia mientras que en el litoral se alertaba de calor.

Bravo ha lamentado la «terrible desgracia» ocurrida en nombre de todo el Consell y ha mostrado su apoyo a la familia del joven fallecido y a los hospitalizados, un total de cuatro personas que presentan fracturas. La de mayor gravedad es una joven de 19 años ingresada en la UCI del hospital de La Ribera, que presenta una fractura de columna vertebral. El conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, ha visitado el centro para conocer de primera mano la situación de los heridos.

«Vamos a prestar todo el apoyo necesario tanto a la familia de la persona fallecida, desde el apoyo psicológico hasta todo el apoyo que necesite para el traslado, estancia en la Comunitat Valenciana y desde luego toda nuestra solidaridad por esta terrible desgracia», ha indicado Bravo.

Salida de los acampados

Por su parte, la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, ha indicado que los efectivos de la Guardia Civil estarán durante dos días trabajando de forma coordinada con la organización para ayudar y favorecer la salida d todas las personas que queden en el recinto.

Sobre si hubo alguna conversación entre administraciones en relación a la posibilidad de suspender el evento ante las previsiones de la Aemet, ha indicado que el alcalde ha explicado cómo es el procedimiento de autorización d la actividad y, por lo tanto, «ahora en este momento lo único que pueden hacer las administraciones es trabajar, ponerse a disposición de la autoridad judicial para facilitar toda la información que necesiten».

Reventón cálido

Según la información de Meteocullera, durante la madrugada se registró en la localidad un «reventón cálido», con rachas de viento de entre 50 y 70 kilómetros por hora y en el que la temperatura pasó «en pocos minutos» de los 29-30 grados a 38,8, acompañada de un «importante descenso» de la humedad relativa, que quedaba por debajo del 20%, concretamente al 17,8% a las 4.12 horas.