Puente de Almonacid de la Cuba. | OFICINA DE TURISMO DE ALMONACID

TW
0

Las olas de calor de este verano han tenido consecuencias en los registros turísticos del municipio zaragozano de Almonacid de la Cuba, que ha anotado un descenso de entre el cinco y el diez por ciento de visitantes este verano de 2022.

Una de las guías turísticas de Almonacid de la Cuba, María Ángeles Ruz, ha explicado, en declaraciones a Europa, Press que este verano «está siendo muy flojo», principalmente por las olas de calor. «Mucha gente no se ha atrevido a venir porque gran parte de nuestras visitas son en exterior», ha añadido Ruz.

Además, ha indicado que los datos de ocupación más bajos han coincidido con las máximas temperaturas en la capital aragonesa, de donde procede una buena parte de los visitantes.

A éstos se suman los que llegan desde el Levante, gracias a la buena comunicación con las zonas de Castellón, Murcia y Valencia. En definitiva, Ruz ha apostillado: «Nuestro primer cliente es aragonés, seguido por el valenciano a nivel nacional».

Asimismo, ha destacado que, principalmente los fines de semana reciben a familias, parejas con niños, «lo que nos ha llevado a rebajar el precio de las visitas guiadas a los menores de 10 años». Por otro lado, de martes a viernes, predomina el perfil de jubilado joven, «muy activo y amante del senderismo y la naturaleza».

No obstante, Ruz ha asegurado que el verano no es época alta en el plano turístico en Almonacid de la Cuba, sino que estos máximos turísticos se logran en septiembre, octubre y en los meses de primavera. Hasta este mes de agosto, la Oficina de Turismo ha registrado unos 2.500 visitantes.

Atractivos de almonacid

Las pasarelas de la presa romana de Almonacid de la Cuba es uno de los principales atractivos turísticos de este municipio, así como su entorno natural, que puede recorrerse a través del barranco del río Aguasvivas.

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Almonacid solo permite realizar la visita de las pasarelas en compañía de un guía, como una manera de controlar el aforo y evitar que los visitantes perjudiquen el medio ambiente con el vertido de residuos, según ha precisado María Ángeles Ruz,

Hay dos opciones para conocer las pasarelas del municipio zaragozano. Por un lado, las entradas pueden adquirirse de manera anticipada y combinada con el Pueblo Viejo de Belchite en 'https://belchite.es/' o a través de Whatsapp.

«La opción de visitar los dos espacios --la presa romana y el Pueblo Viejo-- se remonta a mayo de 2021, porque nos dimos cuenta de que los visitantes de Almonacid necesitaban complementar la actividad», ha afirmado la guía. Ambos municipios están a una distancia de unos ocho kilómetros.

Esta propuesta turística «funciona por rachas», ya que la mayoría prefiere llevar su ritmo en la visita y no estar sujeto al horario de la opción combinada. En este sentido, María Ángeles Ruz ha subrayado que la ruta finaliza en el centro del pueblo, «donde proporcionamos una mapa con los lugares que pueden resultar de interés».

Visita guiada

La visita guiada acerca a los turistas hasta el molino harinero del siglo XV, restaurado en 2020 por parte de la Universidad de Zaragoza (UZ), también la presa romana, incluyendo su circuito de pasarelas desde donde se observa el municipio, así como la fauna y la flora presente en el trayecto.

Por otro lado, Ruz ha avanzado que de cara a los próximos días, las previsiones no son demasiado esperanzadoras, aunque «es pronto para saberlo».

En septiembre se espera un repunte de visitantes, ya que se celebrará la primera edición del festival Desert Festival Belchite, los días 3 y 4. «Almonacid de la Cuba será la localidad piloto de esta iniciativa comarcal y para animar a los asistentes ofreceremos la opción de visita guiada, junto a la entrada del evento musical».