Govern y Trànsit inician una prueba piloto para que internos puedan hacer el examen de conducir en prisión | GOVERN

TW
0

La Conselleria de Justicia de la Generalitat y el Servei Català de Trànsit (SCT) han hecho una prueba piloto en el centro penitenciario de Puig de les Basses, en Figueres (Girona), para que los internos puedan aprovechar el tiempo de la pena para recuperar los puntos del carné de conducir y hacer el examen en prisión.

Según ha informado el departamento en un comunicado, de estas forma, desde el primer día de libertad, su actitud al volante tendrá las máximas garantías y, además, disponer del permiso de conducir aumenta las oportunidades de encontrar un trabajo.

En la primera edición del programa han participado ocho personas entre las que había algunas que habían cometido delitos relacionados con el tráfico y otros que habían perdido la totalidad de los puntos del permiso, y todos los participantes han superado el curso.

Además, seis de los internos se han tenido que examinar, y el test se ha hecho en el centro penitenciario, de forma que no han tenido que esperar a la salida de permiso o fin de la condena, aprobando todos ellos.

La Dirección General de Asuntos Penitenciarios de la Generalitat ha trabajado con el SCT para que todos los pasos necesarios --el curso, la certificación médica y los exámenes-- se hayan podido realizar en prisión, con el desplazamiento en cada caso de los profesionales necesarios, y los internos han pagado los gastos del curso y los trámites.

Noticias relacionadas

El proyecto se ha podido realizar gracias a la colaboración de la Federación de Autoescuelas de Catalunya para coordinar esta actividad y gestionar la participación de un centro de permiso para puntos en el proyecto.

La prisión seleccionó a los internos que cumplían los requisitos para poder participar, entre los que figuraban que habían transcurrido el periodo preceptivo de privación del derecho de conducir para poder examinarse o que se hubiese cumplido la sentencia judicial que afectaba al permiso de conducir.

La Dirección General de Asuntos Penitenciarios tiene previsto extender la experiencia para que puedan tener acceso internos de todas las prisiones de Catalunya.

En Catalunya, el pasado año se hicieron 801 cursos de reeducación y sensibilización viarias de esta modalidad, que tienen dos modalidades: la recuperación parcial de puntos, que tiene una duración de 12 horas, y la recuperación del permiso, con una duración de 24 horas.

Cerca de 800 personas cumplen pena en Catalunya por delitos relacionados con la conducción, y durante el último año, desde junio de 2021 hasta la actualidad, 620 personas han ingresado por hechos relacionados con la conducción sin carné, 214 por conducir bajo los efectos de las drogas o el alcohol y 4 por velocidad excesiva.