Archivo - Ana Torroja | JOSEFINA BLANCO

TW
0

La cantante Ana Torroja o el grupo Nancys Rubias formarán parte de la oferta musical de las Fiestas de la Virgen de la Paloma que arrancarán este sábado y que finalizarán el próximo lunes, donde el escenario principal estará en los Jardines de Las Vistillas.

El distrito de Centro finaliza así su calendario festivo, que inició el pasado fin de semana con San Cayetano y que continuó esta semana con las de San Lorenzo. Aunque el escenario principal estará situado en Las Vistillas, habrá también propuestas en la plaza de la Paja y en los alrededores de la iglesia de la Paloma, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Madrid celebra así las fiestas de su 'patrona' popular, la Virgen de la Paloma. Unas celebraciones que este año recuperan «todo su esplendor» al desaparecer las restricciones de aforo de estos dos últimos años. El programa se ha realizado desde los servicios de culturales de la Junta Municipal de Centro en estrecha colaboración con la Comisión de Fiestas y las diferentes asociaciones del distrito.

Como ya es tradición, la última de las celebraciones de las fiestas del distrito Centro, la Virgen de la Paloma, tendrá su principal escenario en los jardines de Las Vistillas. El programa se iniciará este sábado a las 20 horas con la propuesta de payasos 'Un chiflado irreverente'.

Le seguirán la actuación de la Agrupación de Madrileños y Amigos Los Castizos (21 horas), de la Lyon Family Band (22 horas) y de la excomponente del grupo Mecano, Ana Torroja (23 horas), que hará un recorrido por sus canciones en solitario y por los grandes éxitos del grupo madrileño.

Por otro lado, el domingo habrá una propuesta para las familias 'Pim, pam, pum, juego', a las 20 horas (20 horas), acto seguido actuará la Agrupación Castiza de Madriz al Cielo (21 horas) y luego se realizará la entrega de trofeos de los concursos y competiciones (22.15 horas). Echará el cierre a estas fiestas del distrito de Centro la actuación de los madrileños comandados por Mario Vaquerizo, Nancys Rubias.

ACTIVIDADES

El Cuerpo de Bomberos de Madrid volverá a realizar este sábado su maniobra de exhibición con espuma para los más pequeños, a las 12.30 horas, en la glorieta de Puerta de Toledo, enclave cercano al Parque de Bomberos, 3. Allí desplegarán sus equipos en esta singular fiesta sin fuego.

Noticias relacionadas

Además, la plaza de la Paja albergará este domingo a las 21 horas el concurso de chotis y pasodobles para todas las edades, organizado por la Agrupación Castiza de Madriz al Cielo.

OFRENDA A LA VIRGEN Y MISA EL LUNES

La fachada del Colegio La Salle-La Paloma volverá a acoger a las 12.30 horas la tradicional ofrenda floral a la Virgen como precedente a la misa solemne, que se iniciará a las 13 horas. Tras el oficio religioso llegará otro de los momentos más emotivos de la jornada, la bajada del cuadro de la Virgen de la Paloma llevada a cabo por el piquete del Cuerpo de Bomberos del Consistorio.

En una entrevista en 'Telemadrid', recogida por Europa Press, Jorge Aunión ha explicado que será el encargado de realizar la bajada del cuadro, una actividad que considera que «es una gran responsabilidad por lo que significa para los madrileños».

Asimismo, Aunión ha detallado que en el momento que mire a los ojos de la Virgen se acordará de Alberto, el bombero municipal que fue atropellado mortalmente en julio mientras circulaba en BiciMAD por un conductor que se dio a la fuga. Un día después, se entregó en comisaría.

«Era un chico muy divertido que se hacía querer y una persona muy simpática y sonriente. Que se fuera de esta manera ha sido muy triste. Quería hacer este detalle porque es importante para mi», ha aseverado el bombero.

Asimismo, la tradicional procesión se iniciará a las 20 horas y recorrerá la calle de Isabel Tintero, Gran Vía de San Francisco, puerta de Toledo, calle de Toledo, plazas de la Cebada y Puerta de Moros, Carrera de San Francisco, plaza de San Francisco el Grande y calles de Calatrava y la Paloma, desde donde se retornará a la iglesia. A su regreso al templo, el cuadro será colocado de nuevo en el retablo, acompañado por la salve y el canto del himno a la Virgen.

También durante los días 13, 14 y 15, a las 0 horas, la cantante madrileña Mari Pepa de Chamberí interpretará la salve en la fachada del colegio La Salle-La Paloma, situado en la calle de la Paloma 19-21.