Un hombre con una sombrilla cerca de la Playa de la Malvarrosa | Rober Solsona - Europa Press

TW
0

La ola de calor que afecta este fin de semana a la Comunitat Valenciana y a otras zonas de la Península Ibérica se ha estrenado este viernes disparando los termómetros por encima de los 45 grados en el observatorio del municipio de Xàtiva y de 42º en un centenar de localidades valencianas.

El ranking provisional, a falta de una actualización a última hora de la tarde, está encabezado por Xàtiva (45,1º), seguida de Ontinyent (42,8º), Bicorp (41,9º), Chelva (41,7º), Pego (41,4º) y Llíria (40.2º), según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogidos por Europa Press.

La jornada de este viernes ha estado marcada por el intenso calor en el sur y, paralelamente, algunas tormentas «poco organizadas» en zonas de la provincia de Castellón, que han dejado «poca precipitación», según ha señalado Aemet, que ha indicado que un total de 18 rayos han impactado dentro de la provincia de Castellón hasta las 18.00 horas.

El puente de agosto ha arrancado este viernes en la Comunitat Valenciana con temperaturas máximas significativamente altas, hasta alcanzar 38-40 grados en zonas de la provincia de Valencia y picos de 42.

Toda Valencia está en aviso naranja (riesgo importante) por calor, mientras la alerta baja a amarillo (riesgo) en el interior de Castellón y el litoral de Alicante.

Noticias relacionadas

Alerta por una situación "muy adversa"

La Comunitat Valenciana se prepara para un fin de semana muy cálido con temperaturas que este viernes alcanzarán los 38-40 grados, y que localmente podrán escalar hasta los 42º en algunas zonas de la provincia de Valencia, y con tormentas que en general serán de poca precipitación o secas pero que pueden desembocar en una situación «muy adversa».

No obstante, el día más cálido será el sábado, y no sólo del verano de 2022, sino que «probablemente se situará entre los cuatro días más cálidos en la Comunitat Valenciana desde, al menos, 1950», con una temperatura media --promedio de máximas y mínimas en todo el territorio-- que superará los 30 grados.

Para esta jornada las brisas serán «aún más débiles» y el poniente, «generalizado» en Valencia, Castellón y norte de Alicante, aunque en una pequeña franja litoral «pueden llegar a entrar brisas durante algunas horas». Sin embargo, apunta Aemet, es «probable» que a determinadas horas el viento de poniente «se acabe imponiendo en todo el territorio».

En cualquier caso, el sábado, tanto las temperaturas mínimas como las máximas, serán «significativamente altas» en «amplias zonas» de la Comunitat Valenciana, y se podrán alcanzar los 38-40 ºC en zonas de Valencia y Alicante, y localmente 42-44.

Aemet remarca el carácter extraordinario de esta situación, dado que «no hay precedentes» de una primera quincena de agosto tan cálida en la Comunitat Valenciana. De esta manera, y con la previsión de temperaturas para los próximos días, la primera quincena de agosto de 2022 va a ser, «con diferencia», la más cálida desde al menos 1950.