El Ayuntamiento de Teruel coloca una pancarta de apoyo a la candidatura de la jota en sus balcones | AYUNTAMIENTO DE TERUEL

TW
0

Teruel ha colocado una pancarta de apoyo a la candidatura de la Jota como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO en los balcones del Ayuntamiento.

Con motivo de la presentación de la candidatura, el Gobierno de Aragón y la Academia de las Artes del Folclore y la Jota del Ayuntamiento de Teruel han secundado el acto poniendo en el balcón de la localidad el logotipo que representa la candidatura, desarrollado por dicha Academia.

La Dirección General de Patrimonio Cultural junto a la Academia están impulsando una serie de acciones que contribuyan a dar difusión y a recabar el mayor soporte posible para una iniciativa que ha conseguido el apoyo de Aragón y de otras catorce Comunidades Autónomas.

Dentro de la programación prevista, el próximo evento tendrá lugar el 15 de agosto. Se ha propuesto que todas las asociaciones, colectivos, grupos folklóricos y público aficionado realicen una interpretación de la jota bailada y cantada a lo largo del día en los enclaves principales de las localidades participantes y lo publiquen en redes sociales bajo el hashtag #yoapoyoalajota.

El Ayuntamiento de Teruel, que ha estado comprometido con el colectivo del Folclore y la jota de Aragón desarrollando diversos actos de divulgación, ha firmado un convenio este 2022 con la Academia.

El primer teniente de alcalde, Ramón Fuertes, ha declarado que «una vez más la jota nos une. La jota forma parte de nuestras tradiciones, de nuestra cultura, pero también de nuestro día a día, y es que no hay celebración familiar o de amigos donde no se arranque una jota. Por eso el Ayuntamiento ha querido mostrar su apoyo en todas sus vertientes, a quien la toca, la baila o la canta con el fin de conseguir nuestro objetivo».

La academia

Fundada en 2017, la Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón es una entidad sin ánimo de lucro que agrupa a profesionales del folclore y la jota, con el fin de preservar el inmenso patrimonio cultural y artístico de Aragón.

En la actualidad, forman parte de la institución más de 500 académicos, procedentes de las diferentes especialidades como el baile, canto, música, enseñanza, dirección, coreografía, historia, literatura, indumentaria, folclore contemporáneo e investigación.

La Academia ha impulsado diferentes iniciativas, en la que se enmarca la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, con el objetivo principal de fomentar el desarrollo, innovación y perfeccionamiento del folclore y la jota de Aragón.