TW
0

La tasa de inflación se ha situado en el mes de julio, en Aragón, en 11,4 por ciento, lo que supone un incremento de cuatro décimas con respecto al mes anterior. Desde CCOO Aragón han señalado que el aumento de los precios tiene su origen en la situación de
incertidumbre mundial, así como en los altos beneficios empresariales de compañías del sector energético, financiero o manufacturero. En este sentido, proponen fijar precios en los productos básicos y revitalizar la negociación colectiva.

La elevada inflación subyacente demuestra que los precios han subido en productos de consumo básicos, mientras el 50 por ciento de las personas asalariadas siguen sin la revisión de sus convenios colectivos y solo el 32 por ciento de la población empleada con convenio ha pactado incrementos de salario por encima del dos por ciento para 2022, según han indicado desde el sindicato.

Así, desde CCOO Aragón han incidido en que la solución para controlar este incremento sería establecer precios máximos sobre bienes y servicios básicos y revitalizar la negociación colectiva con incrementos salariales que mantengan el poder adquisitivo de los mismos.

Con respecto a la primera medida, la entidad sindical sugiere al Gobierno central acogerse al artículo 149.13 de la Constitución, para establecer precios máximos sobre bienes y servicios básicos, revisables cada cuatrimestre, para evitar una escalada de precios y garantizar la sostenibilidad económica en el medio plazo de las empresas que los apliquen con un margen de beneficio razonable.

En cuanto a la negociación colectiva, el sindicato retomará en septiembre las movilizaciones 'salario o conflicto', que ya había iniciado antes del verano, «porque si no hay negociación colectiva y las empresas siguen bloqueando la firma de convenios, serán los trabajadores quienes paguen las consecuencias de la elevada inflación», han apostillado desde CCOO.

Los precios en aragón

Las consecuencias de la guerra de Ucrania, la crisis energética y otros factores siguen afectando a la economía de los aragoneses en las tres provincias. Huesca y Teruel son las provincias con mayor inflación, con un 12,2 por ciento, mientras en Zaragoza se sitúa en el 11,1 por ciento.

En el conjunto de Aragón, en el mes de julio los tres grupos de bienes y servicios que más contribuyen a la elevada inflación siguen siendo, al igual que en junio, los siguientes: Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un 26,3 por ciento interanual; Transporte, con el 16 por ciento; y Alimentos y Bebidas no alcohólicas, que alcanza el 14 por ciento.

CCOO ha destacado que el sector de Transporte presenta un descenso de su tasa interanual de un tres por ciento, mientras que Vivienda se incrementa en un 3,8 por ciento y los Alimentos en un 0,1 por ciento. También han subrayado el elevado incremento del Vestido y calzado, que llega al 7,4 de inflación, frente al 3,6 del mes de junio.

La variación dentro de estos grupos corresponde esencialmente a los elevados índices de los subgrupos de Electricidad, gas y otros combustibles, que sigue creciendo; la Utilización de vehículos personales, que a pesar de su descenso sigue en cifras elevadas del 19,9 por ciento; y Alimentos, con el 14,4 por ciento.

Asimismo, es reseñable el comportamiento en el resto de subgrupos la tasa de los Paquetes turísticos, que llegan al 17,9 por ciento; y los Servicios de alojamiento, con un 15,9 por ciento, «debido a la estación veraniega», han apostillado desde CCOO Aragón.

Entre los grupos que presentan algún descenso en el mes de julio, el más significativo se ha producido en Transporte, seguido de Comunicaciones, y los grupos de Restaurantes y Hoteles, Otros bienes y servicios y Bebidas alcohólicas y tabaco.

Inflación subyacente

Por su parte, la inflación subyacente se ha elevado en Aragón al 6,1 de variación anual. Estas tasas de inflación subyacente son las mayores registradas desde hace 20 años.

Hay que remontarse hasta el año 2002 para encontrar, en el mes de junio, una inflación subyacente del 4,4 por ciento, pero en ese momento, la tasa de inflación global era del 3,5 por ciento, frente al 11,4 por ciento actual. «Estos datos demuestran los precios han subido en productos de consumo básicos para la economía de cualquier persona», han considerado desde CCOO.