Dos equipos de voluntarios se suman este fin de semana a la atención de las personas sin hogar ante las altas temperaturas | CRUZ ROJA

TW
0

El voluntariado de la Unidad de Emergencia Social (UES) de Cruz Roja reforzará este fin de semana la atención de personas sin hogar ante la previsión de elevadas temperaturas, con mínimas por encima de los 24º y máximas de 40º en las horas centrales del día.

Desde mediados de junio ha sido necesario activar a los miembros de Cruz Roja de esta unidad ante las sucesivas y prolongadas olas de calor para que en festivos y fines de semana no se queden desatendidos. En especial, en este puente del mes de agosto, un periodo muy festivo, en el que la ciudad se queda prácticamente vacía y, por ello, este fin de semana se han creado dos equipos de voluntariado de la Unidad de Emergencia Social.

Cruz Roja sale de forma ordinaria de lunes a viernes, en cualquier periodo del año, haga frío o calor, pero en situaciones de climatología adversa extiende el servicio, de forma ininterrumpida, hasta que cesa la alerta.

Las cuatro rutas habituales de entre semana se realizarán este fin de semana, tanto en sábado como el domingo, para poder abarcar el mayor radio posible de la ciudad e intensificar la búsqueda de personas sin techo con el fin de vigilar su estado, ofrecer agua, alimentos, consejos para evitar o saber detectar un golpe de calor, entre otros servicios que puedan precisar.

Uno de los problemas que se encuentran las personas sin hogar es la falta de espacios durante el día donde guarecerse del calor. La responsable de este proyecto, Susana Royo, ha explicado que gracias a la solidaridad ciudadana que existe hay establecimientos, en especial de hostelería, que les ofrecen cobijo, además de agua, líquidos y alimentos.

Los trabajadores sociales de Cruz Roja, que intervienen
con personas sin hogar, aseguran que, contrariamente a lo que pueda parecer, el calor intenso es más perjudicial para la salud, e incluso causa de más muertes, que el frío. El estado de salud que presentan
algunas personas, con situaciones de calle muy cronificadas y deterioro físico y cognitivo, las hacen mucho más vulnerables.

La Unidad de Emergencia Social de Cruz Roja es el primer eslabón de contacto que se establece con estos vecinos para recordarles hábitos básicos, como la hidratación, el alimento para detectar lo
más rápidamente situaciones de calle. Una rápida intervención puede ayudar a evitar que algunos casos se cronifiquen y facilitar su reinserción social.

Medio millar de personas sin hogar en aragón

En el último estudio de personas sin hogar de Cruz Roja, realizado antes de la pandemia, se estima que en Zaragoza unas 500 personas carecen de hogar. La mayoría se encuentran alojadas en recursos de la
Coordinadora de Personas sin Hogar, de la que forman parte 10 entidades, en el Albergue municipal o en el Refugio, pero 120 de ellas duermen literalmente en la calle, sin techo.